Noticias

Adiós a los dos tercios: Congreso rebaja a 4/7 el quórum para reformar la Constitución vigente

Imagen principal

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante la jornada de este miércoles la rebaja a cuatro séptimos de los quórums para reformar la Constitución actual.

El fin a los dos tercios ya es una realidad en nuestro país. Esta jornada la Cámara Baja en el último trámite legislativo terminó por aprobar la rebaja de los quórums desde dos tercios a cuatro séptimos para poder modificar la Constitución vigente. La modificación, que también debió sortear los dos tercios, fue despachada desde el Congreso y quedó en calidad de ser promulgada por el Gobierno.

Esta iniciativa ya había superado su trámite en el Senado, Cámara donde fue impulsada por los senadores de la Democracia Cristiana Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores y el independiente Pedro Araya. Esta, buscaba garantizar una vía alternativa que permita realizar cambios relevantes a la actual Carta Magna, en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

En cuanto a los trámites, la rebaja del quórum de tres quintos a cuatro séptimos obtuvo 130 votos a favor, una abstención -del socialista Jaime Naranjo- y 15 en contra.

Por otro lado, el emplazo de los dos tercios por los cuatro séptimos, obtuvo un total de 131 a favor, dos abstenciones y 14 en contra.