Noticias

CADEM: Rechazo lidera las encuestas a 1 mes del plebiscito

Imagen principal

Como todas las semanas, la encuesta Cadem dio a conocer los porcentajes semanales con respecto a las preferencias electorales de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Hoy, a menos de 1 mes que se lleve a cabo el plebiscito, el Rechazo lidera la encuesta con un 47% mientras que el Apruebo cuenta con un 37%, manteniendo una brecha de 10 puntos al igual que la semana pasada. A parte, un 16% de los encuestados se mantiene indeciso sobre su voto.

Según las proyecciones de Plaza Pública de Cadem, de continuar este resultado, un 56% rechazaría el nuevo texto y un 44% lo aprobaría. Sobre esto, un 50% de la población cree que el Rechazo triunfará el 4 de septiembre, frente a un 42% que estima que ganará el Apruebo.

En cuanto al gobierno del presidente Gabriel Boric, un 35% lo aprueba; lo cual significa una disminución de 2 pts en relación a la semana pasada, cuando mantenía un 37% de aprobación. Por su parte, un 56% desaprueba su gestión.

Además, entre los votantes por el Apruebo; un 85% está completamente decidido de su voto, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo; un 87% está totalmente decidido. En cuanto a los indecisos, el 59% probablemente no irá a votar.

Por otra parte y ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 58% de los encuestados dice sentir temor sobre la propuesta, y 38% afirma que le produce esperanza, sin cambios respecto a la semana anterior.

Con respecto al desarrollo de la propuesta Constitucional posterior al plebiscito, un 10% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta y un 35% está porque se apruebe para luego reformar lo que sea necesario, en cambio, un 33% quiere que se rechace para proponer un nuevo proceso constituyente y un 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.

Delincuencia en Chile

De acuerdo a la Plaza Pública, un 81% de la población considera que la delincuencia ha aumentado en el último año, mientras que un 18% piensa que está igual. En tanto, la sensación de vulnerabilidad o preocupación de ser víctima de un delito ha aumentado a 77%, el nivel más alto desde 2014.

Entre las razones a las que la población atribuye el aumento de la delincuencia, un 24% dice que los Tribunales de Justicia y la Fiscalía no funcionan, un 21% considera que se debe al aumento de la inmigración y 20% sostiene que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia.