Noticias

Ministra de Salud inicia gestiones para adquirir vacunas contra viruela del mono y confirma 5ta dosis contra el Covid

Imagen principal

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó que el Gobierno se encuentra realizando ”todas las gestiones a nivel multilateral” para garantizar la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono; una enfermedad que fue detectada por primera vez el 17 de junio en Chile, decretándose una alerta sanitaria por orden del Minsal el mismo día, y que desde entonces se han confirmado 68 casos hasta la fecha.

”Estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de vacunas”, aseguró la ministra en una actividad por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

”Paralelamente, (…) estamos desarrollando en conjunto con el intersector; con los Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, las gestiones para la compra también de vacunas”, añadió la autoridad sanitaria.

Con respecto al futuro plan de inoculación contra la viruela símica, la ministra confirmó que será asesorada mediante recomendaciones del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei).

“Estamos esperando que el Cavei se comunique conmigo, con el ministerio, para entregarnos las recomendaciones”, cerró Yarza.

Se confirma la 5ta dosis de vacuna por COVID-19

En la misma línea de los planes de vacunación en nuestro país, la ministra Yarza recalcó que habrá una quinta dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, enfatizó que no está contemplada a corto plazo.

En medio de su interpelación en la Cámara de Diputados, la ministra aseguró:

“Sin lugar a dudas, tendremos una dosis de refuerzo que le llamaremos quinta, pero nadie podría pensar que no nos vamos a vacunar más de covid”.

Ante esto, expertos aconsejan que la vacuna contenga las cepas de Ómicron, así lo dijo la viróloga e académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger: Ir actualizando las vacunas, incorporando las nuevas variantes, eso requiere una nueva dosis”. 

Es por eso que el Gobierno postula brindar inyecciones bivalentes, es decir, que incorporen no sólo la variante clásica, sino también sus mutaciones más frecuentes.

Ahora, la ministra explicó que no es inmediatamente necesario el inicio de una quinta inoculación, ya que la cuarta demostró ser muy eficiente:

”Lo que vimos es que la tercera dosis era efectiva hasta los 6 meses y ahí se empezaba a caer. Pero cuando ahora seguimos mirando, las personas que tienen 2 dosis de refuerzo, lo que llamamos cuarta dosis, con 6 meses están estupendos como respuesta”, continúa, ”pareciera que no es lo mismo la cobertura efectiva para cuando uno tiene 1 dosis de refuerzo, que cuando se tiene 2 dosis de refuerzo. Entonces, la inmunidad está durando más de 6 meses”, recalcó Yarza.

Sin embargo, la vacuna por COVID-19 “llegó para quedarse”, afirma la autoridad. De hecho, explicó que lo más probable es que la población deba vacunarse permanentemente pero se tendrá que ir definiendo en qué fechas y a quiénes se les colocarán las vacunas. Para comparar, la inoculación de coronavirus, será como la vacuna anual de la influenza.