Noticias

Matías Del Río: El futuro que decidió TVN para el conductor tras la polémica vivida esta semana

Imagen principal

Durante la jornada de ayer y luego de una tensa semana dentro del canal, Televisión Nacional de Chile (TVN) anunció la reintegración del periodista Matías del Río como cabecilla del programa ‘Estado Nacional’.

Una noticia que se dio a conocer a través de una declaración pública por parte del Directorio y respaldada por los miembros presentes en la sesión, la cual llega tras una serie de acusaciones de ”censura”  en nombre de distintos sectores políticos. Ante esto, cabe destacar que la reunión presencial no contó con la asistencia de Nivia Palma, directora de TVN, quien impulsó la polémica mediante tweets refiriéndose al programa ‘Estado Nacional’ y su panel.

En el texto, el canal nacional declaró que la misión pública de TVN: ”Se basa en tres principios fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad”, y que: ”En defensa de ellos, lamentamos profundamente el tono del debate que se ha generado (…) y rechazamos las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política”. 

Además, en respuesta a las críticas de censura, respondieron que: ”Queremos ser categóricos en reiterar que la decisión de cambiar el formato de conducción del programa ‘Estado Nacional’ en ningún caso obedeció a estos aspectos ni menos a una supuesta censura”.

En la misma línea, el canal nacional reconoció un error de comunicación y destaca que no aceptarán acusaciones por falta de ética contra Matías del Río:

”Reconocemos un error en la forma en que se comunicó la medida. Somos enfáticos en asegurar que confiamos plenamente en las capacidades de todos los trabajadores de Televisión Nacional de Chile y no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN”.

Para finalizar, TVN confirmó que ”con el fin de evitar cualquier interpretación distinta al espíritu original de la decisión”, el programa ‘Estado Nacional’ proseguirá con la idea de implementar un formato de un solo conductor; ”rol que ejercerán de manera alternada los días domingo los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río, mientras se continúa trabajando en innovaciones para el formato”.

¿Cuál fue el motivo de la inicial desvinculación?

El pasado lunes, a través de una declaración pública, TVN confirmó la salida del periodista y conductor Matías del Río, del programa ‘Estado Nacional’, asegurando que la decisión se había tomado con anticipación de 1 semana y con motivo de ”volver a tener una sola conductora, como en sus inicios”.

Asimismo, el canal nacional sostuvo que la desvinculación fue ”un cambio que fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo”, y que ”a Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron”, concluyeron.

Habiendo dicho esto, señalaron que la salida del periodista ”se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva”, pero que sin embargo, continuaría a cargo del programa de entrevistas Vía Pública en Canal 24 horas y del informativo Medianoche.

Además, se le daría un puesto dentro un programa nuevo de TVN, el cual supone conversaciones con grandes invitados y personalidades.

Polémica tras la salida

Horas antes de que se conociera el anuncio oficial de parte de TVN, el diario El Mercurio emitió un artículo donde argumentaron que Matías del Río habría dejado el programa tras recibir críticas por poca imparcialidad de parte de Nivia Palma, directora de TVN.

De la misma manera, aseguraron que el objetivo principal de su salida era ”protegerlo”.

En cuanto a las críticas de Palma, estas fueron a través de tweets de su cuenta personal, donde expresó no entender ni compartir la ”decisión de ‘Estado Nacional’ de tener 4 representantes del Rechazo y 2 del Apruebo en su panel”.

Ante esto se refirió el exconvencional Daniel Stingo, quien en su programa ‘La voz de los que sobran’ sostuvo que el gobierno actual ”peca de no intervenir más TVN en este tipo de cosas”, agregando que Constanza Santa María y Matías del Río son de derecha, y no de una derecha moderada”’.

Desde la crítica y en conversación con La Tercera, el senador Luciano Cruz-Coke denominó los comentarios de Nivia Palma como un ”escándalo” al señalar que ”los paneles políticos están descompensados y termina sacando al periodista que conduce el programa”, asimismo asegura que: ”Aquí hay un intento de censura grave, un intervencionismo como no habíamos visto otro igual en democracia, y justamente el día que entrevistan a una cuestionada ministra del Interior“.

Por otra parte y sumándose a los comentarios de Stingo, el ex diputado PPD, Pepe Auth, calificó el hecho como ”escandaloso”, afirmando que el ”llamado de intervenir de Daniel Stingo tuvo efecto”.

El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, comentó el hecho como ”una pésima señal para la democracia”.