Noticias

EEUU declara emergencia sanitaria por viruela del mono

Imagen principal

La administración de Biden anunció este jueves que declaran a la enfermedad por viruela del mono como una emergencia de sanidad pública; una medida que pretende acelerar la distribución de las vacunas y expandir los testeos, mientras que el brote continúa al alza.

La declaración de emergencia, emitida por el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra, responde a la rápida propagación que ha tenido el virus desde que las autoridades de Boston confirmaron el primer caso en EE.UU en mayo.

”Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, declaró Becerra, ”y urgimos a que todos los americanos tomen la viruela del mono en serio, para tomar la responsabilidad de ayudarnos a abordar este virus”.

Los Estados Unidos han confirmado más de 6.600 casos por viruela del mono en 48 estados, sin embargo, el numero real de infecciones es probablemente más alto que la data oficial -más de 1.200 casos se han reportado en los últimos 3 días- ya que los pacientes solo pueden ser testeados después de que desarrollen lesiones en la piel, lo cual puede tomar una semana o más, luego de la exposición inicial al virus.

”En luz de todos estos avances y las circunstancias que han ido evolucionando, quiero hacer un anuncio hoy de que declararé una emergencia sanitaria pública”, declaró hoy Becerra ante la prensa.

Suministro masivo de vacunas en EE.UU

El Gobierno Federal ha entregado más de 600.000 mil dosis de la vacuna de la viruela del mono, llamada Jynneos, a departamentos de salud desde mayo. Sin embargo, la Directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, reconoció que, desde el mes pasado la demanda por la vacuna está superando la oferta, lo que genera largas filas a las afueras de las clínicas, e incluso protestas en algunas ciudades.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) disponibilizó 786.000 dosis para que las autoridades locales comiencen a hacer sus pedidos, lo cual podría ayudar a aliviar los problemas de suministro.

Por su parte, los Estados Unidos han hecho un pedido de más de 5 millones de dosis adicionales con despachos desde mediados del 2023. Otras 11.1 millones de dosis están en un almacenamiento a granel con el fabricante Bavarian Nordic, según el HHS, pero esas dosis deben llenarse y terminarse antes de que puedan administrarse, lo que requerirá fondos adicionales del Congreso, según el HHS.

En cuanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ellos tienen como única vacuna aprobada para la viruela del mono a la inyección de Jynneos, la cual se administra en dos dosis con 28 días entre cada una, y que fue confirmada en 2019 para adultos mayores de 18 años quienes están bajo el riesgo de exposición a viruela del mono y viruela.

Además, EE.UU tiene más de 100 millones de dosis de una vacuna de generación más antigua, la ACAM2000, la cual es altamente probable que pueda funcionar contra la viruela del mono, pero que puede tener serios efectos secundarios y no es recomendada para esas personas con un sistema inmune débil como: pacientes con SIDA, mujeres embarazadas y gente con eczema o otras condiciones de piel similares.

Con esto dicho, Los Estados Unidos no tienen, actualmente, una información real sobre cuán efectiva sean las vacunas en prevenir la enfermedad del actual brote, según la CDC. Sin embargo, la campaña de vacunación está enfocada en la gente con exposiciones confirmadas o sospechosas, y hombres quienes tienen sexo con otros hombres, ya que ellos enfrentan el riesgo más alto de infección.