Noticias

Taiwán: La polémica visita de Nancy Pelosi y la creciente tensión EEUU-China

Imagen principal

(FOTO: Xinhua)

Durante los últimos años, las tensiones entre Estados Unidos y China, las dos principales potencias económicas del mundo, han ido creciendo, y la isla que se ha convertido en un símbolo entre esta rivalidad es Taiwán.

Cada acción desde la capital de los Estados Unidos, Washington DC, hacia Taipei, la capital de Taiwán, recibe una reacción desde Beijing, la capital de China. La última respuesta, ha sido tras el anuncio del viaje presidencial de la vocera americana, Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, planea visitar al presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, mañana miércoles, en una controversial visita que ha gatillado desconcierto acerca de una posible respuesta militar por parte de China, en el marco de la rivalidad política-territorial entre China y Taiwán.

¿Qué ha causado el anuncio de la visita?

China había advertido que respondería con fuerza si  Nancy Pelosi, procede con la visita a Taiwán, una isla auto gobernada en democracia que proclama su territorio y que alguna vez fue parte de China. La posición oficial del régimen del gigante asiático es no reconocer a Taiwán como nación independiente, y a cambio empujar la visión de que la isla es parte de una sola China.

Tres personas familiares con la situación sostuvieron que Pelosi visitaría a Tsai en Taipei como parte de una visita más amplia a Asia, que comenzó en Singapur el pasado domingo. Esto, ya que Pelosi no incluyó a Taiwán en su itinerario oficial, -el cual incluye también a Japón, Corea del Sur y Malasia- por cuestiones de seguridad.

China, desde que se enteró de la visita, ha emitido fuertes advertencias a la administración de Joe Biden, incluyendo indirectas que sugieren que la armada de China, el Ejército Popular de Liberación, podría tomar acciones por esta visita. En una extensa conversación por teléfono entre el mandatario estadounidense y su par Xi Jinping la semana pasada, el líder chino advirtió que su régimen no vería con buenos ojos la (por entonces) rumoreada visita de Pelosi, e instó al gobierno norteamericano a no intervenir en la situación entre China y Taiwán.

Este lunes, el Secretario Estatal de los Estados Unidos, Antony Blinken, urgió a China a que actúe responsablemente y que ”no participe en ninguna escalada”, si es que Pelosi visita Taiwán.

Según la prensa estadounidense, l presidente Joe Biden, en un intento de disipar el viaje, despachó oficiales senior, incluyendo al Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a que le presenten los posibles riesgos a Pelosi, pero testigos afirman que ella decidió seguir adelante con el viaje.

Este lunes, China intensificó las amenazas, luego de que el Ejército Popular de Liberación condujera 5 ataques incendiarios en Pingtan, una isla de Taiwán, y otros atentados en el sur de China. La administración Marítima de Seguridad de China aseguró que habrían más de estos ejercicios desde este martes al sábado.

”El Ejército Popular de Liberación de China no dará paso atrás”, declaró el vocero del Ministerio Exterior de China, Zhao Lijian.

¿Por qué Pelosi visita Taiwán?

Pelosi ha sido una firme crítica de China a lo largo de sus más de 3 décadas en el Congreso, habiendo una vez desplegado un banner en memoria de aquellos quienes murieron en las sangrientas protestas por la democracia de 1989, en Beijing. La vocera también fue una fuerte seguidora de las protestas pro-democracia de Hong Kong en 2019, haciéndola un blanco de cáusticas críticas por parte de Beijing.

Taiwán disfruta de un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso americano, y Pelosi dijo la semana pasada que: ”Es importante para nosotros mostrar apoyo a Taiwán”.

Ahora, en un comunicado oficial sobre su visita, la parlamentaria explicó:

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el inquebrantable compromiso de los Estados Unidos para apoyar la vibrante democracia de Taiwán… Nuestras discusiones con el liderazgo de Taiwán reafirman nuestro apoyo para nuestro compañero y promueven nuestros intereses compartidos, incluyendo los avances en una región indo-pacífica libre”.

Cuando el avión de Pelosi llegó a Taipei, el edificio más grande de la ciudad se iluminó con mensajes de bienvenida, incluyendo la consigna:  “La amistad entre Estados Unidos y Taiwán siempre será firme”

La última vez que un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU había visitado la isla fue en 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó hacia Taiwán.

¿Por qué puede la visita causar tensión?

China reclama a Taiwán como su propio territorio, de ser anexado por la fuerza si es necesario, y su acumulación militar en los últimos años se ha orientado en gran medida hacia esa misión.

Beijing objeta cualquier contacto oficial entre Taipéi y Washington, y rutinariamente amenaza con represalias. Pero en esta oportunidad, lo que está en juego parece ser más importante.

China, en primera instancia, lanzó ejercicios militares y disparó misiles hacia aguas cercanas de Taiwán en respuesta a una visita a Estados Unidos en 1995 del -en ese entonces- presidente de Taiwán Lee Teng-hui. Pero sus capacidades militares han avanzado enormemente desde entonces.

La respuesta oficial se mantiene impredecible. Los ejercicios militares amenazantes y las incursiones de barcos y aviones se consideran escenarios potenciales que pondrían al límite a toda la región.

¿Por qué es sensible el tiempo de esta visita?

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien hablará con el líder chino Xi Jinping este jueves, tiene como misión mantener la relación crucial, pero a menudo turbulenta y altamente compleja, de Estados Unidos con China en equilibrio.

Pelosi había planeado visitar Taiwán en abril, pero pospuso tras contagiarse de COVID-19. Ahora su visita coincide con un nuevo aniversario del Ejército de Liberación Popular, lo que hace el timing de su llegada algo aún más difícil para las relaciones internacionales entre Estados Unidos y China.