Noticias

Ministro Nicolás Grau recibe críticas por afirmar que inflación trae ‘costos y beneficios’ a las Pymes

Imagen principal

En conversación con Hablemos en Off de radio Duna,  el ministro de Economía, Nicolás Grau, habló esta mañana sobre el reciente aumento del sueldo mínimo de $400 mil y del subsidio para las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que puedan sobrellevar estos sueldos más altos.

En ese contexto, se refirió al panorama económico nacional asegurando que: ”Sabíamos que este aumento sustantivo (del salario mínimo) podía eventualmente haber generado un problema a la empresas de menor tamaño y por eso era tan importante ayudarlas con este subsidio”.

Con eso, agregó que dicho subsidio se había calculado con otro pronóstico de inflación, asegurando que: ”como Gobierno estamos cubriendo no solo parte real, sino que también una parte de la inflación”.

Al profundizar, dijo que: “Eso es importante, porque las Pymes compran insumos y en esa perspectiva la inflación los perjudica. Pero también venden productos y, desde esa perspectiva, parte de esos productos los pueden vender un poco más alto”, añadiendo que ”a diferencia de las personas (consumidores), la inflación ‘trae costos y beneficios’ para las Pymes”

Indignación en las Pymes tras los dichos del ministro

Estos dichos no fueron bien recibidos por la organización Unapyme, quienes escribieron al ministro con

lo denominaron como ”insólito” y acusaron de una ”desconexión brutal” por parte de Grau.

Asimismo, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), declaró ante Emol:

“Me parecen lamentables los dichos del ministro, solo demuestra una desconexión con la realidad Pyme brutal”, continúa, “después de 4 meses conversando con el ministro, estando en una serie de reuniones donde nosotros nos hemos mostrado como colaboradores y le hemos mostrado la realidad de las Pymes que están gravemente golpeadas por la menor demanda que genera la crisis económica de la pandemia, y ahora la guerra, y una ola de inflación que hay en Latinoamérica (…) me parece insólito que un ministro de Economía haga este tipo de aseveraciones, indicando de forma muy simplista que si suben los costos, nosotros mejoramos los precios”, concluyó Rivas.

Nicolás Grau reconoce mal uso de sus palabras

Durante las últimas horas, el ministro de Economía estuvo en conversación con la radio BíoBío, donde se refirió a sus comentados dichos, explicando que:

”La palabra beneficio fue una mala utilización dada la interpretación que se ha generado (…) tengo muy claro que las Pymes lo han pasado muy mal, desde el estallido en adelante, en términos de ventas. Y más allá de una mala frase, porque estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y las palabras”.