Noticias

Marcar casas por el Apruebo: De qué va la polémica y qué dijo el Servel

Imagen principal

Durante el pasado domingo, en el programa Mesa Central de Canal 13, la diputada y coordinadora del comando del ‘Apruebo’ Karol Cariola (PC), planteó la idea de que la opción electoral iniciará una campaña nacional denominada como: ”2 millones de casas por el Apruebo”, detallando que:

“En esta campaña nacional visitaremos más de 2 millones de casas por el ‘Apruebo’, que básicamente se trata de sumar nuevas casas (…) Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice: ‘Esta casa está por el Apruebo’, en cada una de las ventanas. Este fin de semana estamos desplegados por todo el país”, aseguró la diputada.

Críticas tras la declaración de Cariola

La propuesta, que aún no es confirmada, causó una gran polémica y recibió críticas que incluso compararon la idea con un régimen nazi y fascista, así lo describió el ex convencional independiente Bernardo de la Maza en su cuenta de Twitter, asegurando que: “marcar casas es una pésima idea: recuerda el nazismo y el fascismo”.

Asimismo, Francisco Covarrubias, magíster en Ciencias Políticas, lo denominó como ”un incentivo a la estigmatización. Una lógica amigo-enemigo. Inaceptable”, agregando, ”¿Qué pasa si en un barrio pro ‘Apruebo’ alguien no marca su casa?”

El ex senador, Ignacio Walker (DC), aseguró que: ”La idea de Karol Cariola de ‘marcar casas’ recuerda a los nazis y los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba; será que la campaña de la ‘Centro-izquierda por el Rechazo’ le produjo una descompensación o tal vez una crisis de pánico!”.

En redes sociales, el diputado Gonzalo Carrera (IND) sostuvo que se trata de una: ”Agenda Totalitaria: Karol Cariola dice que van a marcar casas. Comienza la censura a periodistas. Y el Presidente descalifica a opositores desde su celular Presidencial. Del terror !”

“La historia enseña que ‘marcar casas’ es de las peores prácticas de regímenes autoritarios. Para qué decir cambiar periodistas de un canal estatal a un mes de un acto eleccionario, o sancionar a quienes se aparten de la ‘verdad oficial’, comentó el senador Matías Walker (DC).

La diputada, Gael Yeomans, a favor de la preferencia, expresó que: “No hallan que inventar. Ahora dicen que supuestamente vamos a ‘marcar casas’ de forma autoritaria desde el Apruebo. Expelen desesperación, porque el Apruebo crece”.

Servel responde a la iniciativa como legítima ante la ley

A pesar de las múltiple reacciones ante la iniciativa, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó, en conversación con Radio Cooperativa, que:

“Es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño e informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo”, indicó Tagle, añadiendo que ”los comandos pueden poner afiches en las casas particulares, pero la ley exige esa condición”.

Finalmente, aseguró que monitorean los procesos legales y sus tiempos: “Debe haber una autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel, y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo. Controlamos el gasto también con eso”, concluyó  el directivo.