Noticias

Presidente Boric adelanta aspectos de la propuesta constitucional que mejoraría

Imagen principal

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la propuesta de la nueva Constitución de cara al próximo plebiscito del 4 de septiembre, admitiendo que hay ”ciertas ambigüedades que existen o temores que uno escucha de la gente”.

La conversación de 30 minutos que tuvo con el matinal ‘Mucho Gusto’, le dio la oportunidad de tocar varios temas, entre ellos: las acusaciones de intervencionismo y la investigación de la Contraloría, la delincuencia y el Tren de Aragua, e incluso, las reformas que el Ejecutivo haría a la propuesta de Carta Magna.

¿Qué dijo Gabriel Boric?

Respecto a este último punto, es sabido que, desde la presidencia y ‘Apruebo Dignidad’, han hecho un llamado a realizar estas definiciones reformativas después del 4 de septiembre, en caso de que gane el ‘Apruebo’, sin embargo, el Socialismo Democrático y los sectores más moderados piden definir estos puntos antes del plebiscito.

Ante eso, el periodista José Antonio Neme cuestiona al presidente si es que:”No le parece justo que la ciudadanía sepa si, efectivamente, el Gobierno tiene una mirada crítica respecto de algunas dimensiones de la Constitución, ¿qué se podría reformar? Para las personas que aún están en duda”

Desde el punto de vista de Boric, respondió:

”Primero, la propuesta, tal como dijo la expresidenta Michelle Bachelet, es perfectible. Por lo tanto, no hay que tener ningún tipo de temor y tapujo en hacerle modificaciones para mejorar la propuesta”. 

 

“En segundo lugar, hay cuestiones que mejoraría respecto a ciertas ambigüedades que existen o temores que uno escucha de la gente. Hoy en el CRS, en Bajos de Mena, en Puente Alto, una señora que estaba esperando atención me dijo: ‘Presidente, ¿es verdad que la casa que acabo de adquirir no va a ser heredable a mis hijos?'”, ejemplificó.

En respuesta a esto, enfatizó la falsedad de aquel rumor:

“Yo le quiero decir que eso es absolutamente falso, y tiene que quedar absolutamente claro que las viviendas son heredables y que nosotros vamos a garantizar y dar la pelea por la propiedad de las viviendas, para que no tenga ninguna duda”.

Asimismo, añadió que hay ”muchas cosas que mejorar, (…) hay cosas específicas como la iniciativa del gasto de los parlamentarios, el tema de los sistemas de justicia y de fortalecer el Poder Judicial”, recalcó el mandatario.

Para cerrar, se le preguntó en contexto de la investigación iniciada por la Contraloría tras acusaciones de intervencionismo en la campaña electoral, ”usted como presidente, ¿puede asegurar que va a desarrollar una campaña de difusión sin mostrar su corazón?

“La gente no tiene dudas de cuál es mi posición respecto a esto. Yo participé del acuerdo del 15 de noviembre, hemos luchado por una nueva Constitución desde hace tanto tiempo y valoro el contenido del texto”, continúa el mandatario, ”pero mi deber como Presidente de la República, independiente de mi preferencia que es pública, el rol del gobierno es informar y no gastar ni un peso en promover una u otra opción”, recalcó.

Finalmente negó rotundamente que se hayan utilizado fondos públicos en alguna repartición pública para promocionar una determinada opción electoral:

”Todo el esfuerzo que hemos hecho en la campaña Voto Informado es para que la gente pueda votar con el texto a la vista y no para favorecer una u otra opción. Si hay quienes creen que por leer el texto o por tener acceso al texto hay gente que se va a inclinar por una opción determinada, eso es algo que va más allá del gobierno”, cerró.

Revisa la entrevista completa: