Noticias

Reforma tributaria: Las claves detrás de la propuesta del gobierno

Imagen principal

El gobierno de Gabriel Boric presentó durante esta jornada la Reforma Tributaria que buscará recaudar lo necesario para financiar su programa.

La iniciativa explicada hoy por el Ministro Mario Marcel, permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,1% del Producto Interno Bruto. El presidente Gabriel Boric afirmó que esta reforma “busca avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y mayor cohesión social para que todos estemos más protegidos”.

¿En qué consistirá la Reforma Tributaria?

La reforma presentada por el Ejecutivo se estructura en torno a 4 ejes legislativos, donde dos de estos se van a presentar durante el mes de julio, mientras que las restantes se conozcan durante el cuarto trimestre.

Estas dos primeras, se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la Renta, incorpora un impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra la elusión y la evasión fiscal.

Impuesto a la renta

  • Cambio en el sistema: Se establece un sistema dual que separará la tributación de las empresas de la tributación de los socios y socias de esta. Estp implicará una importante simplificación para el sistema tributario, además de la reducción de las horas de cumplimiento tributario del contribuyente. Se reducirán registros y formularios que deberán presentar en la declaración anual de los impuestos,
  • Se reducen las tasas corporativas: El impuesto de primera categoría (IDPC) se reduce del 27% actual a 25%.
  • Nuevo impuesto Tasa de Desarrollo: Se crea el impuesto o la Tasa de Desarrollo del 2% que la empresa podrá descontar si acredita que se ha destinado parte de las inversiones de esta a proyectos de innovación y desarrollo (I+D), adquisición de manufactura y servicios de alta tecnología a proveedores locales, adquisición de bienes y servicios desarrollados con apoyo público, entre otras que impliquen inversión en productividad.
  • Impuesto a las rentas del capital: Este equivalente a un 22% y se va a aplicar sobre los dividendos pagados por la empresas cuando distribuyan a personas naturales o no residentes. Para los residentes en Chile, estos podrán reliquidar sus impuestos incorporando el dividendo a su impuesto global complementario. Se mantiene la tributación para no residentes en países con convenios para evitar la doble tributación, es decir, un impuesto adicional de 35% en un sistema integrado donde el impuesto de primera categoría funciona como crédito.
  • Beneficios para la clase media: Se contemplan dos casos en que las personas naturales podrán deducir de su base imponible de impuesto personal: Gasto por arriendo con un tope de 8UTA ($450.000 al mes) y el gasto asociado con el cuidado de menores de dos años y personas con grados de dependencia severa, con un tope de 10 UTA ($550.000 al mes).
  • Cuidado con la Pyme: Los beneficios y el régimen que hoy existen para pymes se van a mantener en las mismas condiciones. Se incorporan a los beneficios en inversión en I+D privada donde la parte que constituye un crédito contra el IDPC tendrá el carácter de un crédito reembolsable, funcionando como un subsidio. Para fomentar el crecimiento de las Pymes se va a incentivar el desarrollo de la inversión pública y privada en capital de riesgo.
  • Nuevos beneficios para las Pymes: Tales como un crédito especial IVA para nuevos emprendimientos que permitirá acompañar a los emprendedores en su primer año de operación y asimismo fomentar la formalización. También se reduce la tasa de interés por impuestos adeudados y se generan incentivos al pronto pago.
  • Impuestos Personales: Se establece un aumento de Impuestos personales solo en la segunda parte de los actuales tramos. Más del 97% de estos contribuyentes mantendrán su carga tributaria actual, pues los incrementos de tasas inician sobre aquellas personas con ingresos mensuales superiores a $4.030.000.

Impuestos a la riqueza

Sobre este impuesto a la riqueza que se busca instalar, la Reforma indica que un impuesto a los altos patrimonios favorece la mayor progresividad del sistema. Chile transitará en esa dirección, con una decisión que afectará 6.300 personas naturales con domicilio o residencia en Chile, respecto de su riqueza mantenida tanto en el país como en el extranjero.

Se establecen dos tramos para este impuesto con un tramo exento de US$ 5 millones. El primer tramo irá entre los $5 millones a los $15 millones de dólares, con una tasa marginal de 1%.

El segundo tramo tendrá una tasa de 1,8% sobre los patrimonios que superen los $15 millones de dólares. Dentro del patrimonio a declarar se consideran, entre otros, la participación en sociedades, los inmuebles, vehículos, portafolios de inversiones e instrumentos financieros