Noticias

Test de drogas: En qué consiste la prueba a la que se deberán someter los parlamentarios

Imagen principal

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el reglamento que establece que los parlamentarios de la Cámara Baja se sometan a exámenes de control de consumo de drogas, psicotrópicos y/o estupefacientes. La iniciativa tuvo 132 votos a favor, 1 en contra (la diputada Ana María Gazmuri de Acción Humanista) y dos abstenciones (las diputadas Claudia Mix y Consuelo Veloso, ambas militantes del Frente Amplio). La iniciativa  de test de drogas ahora vuelve a la Comisión de Constitución, que revisará las indicaciones que fueron ingresadas.

El cambio al reglamento plantea una serie de dudas, que te aclaramos a continuación:

¿En qué consistirá el test de drogas a los diputados y diputadas?

Se va a realizar un test de pelo para identificar posibles sustancias ilícitas en el cuerpo de los parlamentarios. Se podrá aplicar a todos los diputados y diputadas, sin excepción, y se realizará de forma aleatoria.

¿Cada cuánto se realizará el test de drogas?

Una vez por semestre. El primer exámen deberá realizarse antes del 30 de junio, mientras que el segundo se aplicará antes del 31 de diciembre.

¿Qué pasa si un parlamentario da positivo en el test de drogas?

Los diputados que den positivo serán inhabilitados de todas las discusiones  en temas de prevención y control de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Lo mismo corre para quienes se rehúsen a someterse al examen.  Ambos casos también serán sancionados por la Comisión de Ética de la Cámara. También se aplicará un segundo test en caso de que el primero salga positivo.

¿Será de conocimiento público qué diputados dan positivo?

No, los parlamentarios votaron en contra de este punto. La única forma en la que el resultado de los exámenes se haga público es previo consentimiento del parlamentario en cuestión.

De todos modos, algunos parlamentarios han expresado interés en revertir esto y hacer que los resultados sean de conocimiento público.