Noticias

Gobierno decretó Alerta Sanitaria en Chile a causa de la viruela del mono

Imagen principal

Esta jornada, el Ministerio de Salud decidió decretar Alerta Sanitaria por la presencia de seis casos de viruela del mono en nuestro país.

Esta medida permitirá aumentar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad tanto en la red de salud pública como en la red privada, dando mayores facultades a la autoridad.

“Le otorga a la autoridad sanitaria nacional, como a la autoridad sanitaria regional, herramientas del punto de vista de las compras y de la organización de los recursos”, afirmó la ministra María Begoña Yarza. Además agregó que “permite la utilización de las residencias sanitarias, disponer de personas y de licitaciones con mayor oportunidad”.

Yarza hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que “esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento”.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, hizo un recordatorio que desde el 27 de mayo pasado existe la posibilidad de diagnostica la viruela del mono en Chile.  La autoridad confirmó que al día de hoy, se han registrado seis casos de la enfermedad desde el pasado 17 de junio.

“Se suman tres casos que tienen contacto con viajeros o el antecedente de viaje internacional”, recordó.