Noticias

Trabajadores de Codelco deponen paro tras reunión con representantes de la empresa

Imagen principal

Se acabó el paro nacional que afectó a Codelco en los últimos días. Los trabajadores del cobre, que iniciaron movilizaciones en protesta a la decisión del gobierno de cerrar la fundición Ventanas en Quintero, acordaron volver a sus funciones tras una reunión con representantes de la empresa estatal.

“Nosotros hemos determinado como Consejo, en donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización”, anunció después del encuentro Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

A través de un comunicado, la federación explicó:

“La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública”.

En el comunicado se especifica además que se acordó formar una mesa de trabajo en la división Ventanas, que involucrará al gobierno, representantes de Codelco y sus trabajadores, y que abordará escenarios del cese de la fundición.

Recordemos que la movilización fue iniciada por los trabajadores del cobre en rechazo al anuncio del gobierno y la directiva de Codelco de cerrar fundición Ventanas, cuya operación (junto a otras empresas de la zona) ha provocado numerosas crisis ambientales en la zona de Quintero y Puchuncaví. Los trabajadores expresaron preocupación de que la medida no contemplaba medidas concretas para proteger a las más de 350 personas que quedarían cesantes con el cierre de la fundición.

“La voluntad de ambas partes se concretó luego de que la Corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap”, agrega el comunicado.

Junto con señalar que los trabajadores ‘se sienten satisfechos’, Pantoja acotó en un punto de prensa:

“Nosotros al final estamos cerrando una condición que si viene cierto no es un 100% favorable, nos abre un espacio de esperanza y nos permite seguir creyendo en una empresa de lujo, en una empresa de prestigio (…) una empresa que merece el respeto de los chilenos y chilenas”.