Noticias

Ministra Siches confirma que recomendarán nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Imagen principal

La ministra del Interior confirmó este jueves que se recomendará nuevamente al Presidente Boric extender la medida que rige en la Macrozona Sur.

Por medio de un punto de prensa, la titular de Interior, Izkia Siches, informó que le van a presentar al presidente de la República, Gabriel Boric, presentar una nueva prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país.

La prórroga, debe ser presentada por el ejecutivo ante el Congreso, donde la Cámara de Diputados y el Senado deben dar el visto bueno para seguir con las medidas de resguardo que rigen en la zona actualmente.

En relación con esta decisión, las autoridades deslizaron que desde el inicio de la entrada en vigencia de la medida, “las quemas de camiones se han reducido un 85 por ciento, los ataques a vehículos han bajado un 65 por ciento y que también ha habido un descenso del 57 por ciento en los eventos con armas de fuego”.

La ministra Siches declaró que “en conjunto hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el estado de excepción en la zona y por lo mismo esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta a lo señores y señoras parlamentarias de los detalles de estas cifras, como también la necesidad desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad, de seguir contando con esta medida complementaria en la zona”.

Recordemos que esta medida rige hasta el 30 de junio en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.