Noticias

Cadem: Presidente Boric es el mandatario peor evaluado en sus primeros 100 días de mandato desde 2014

Imagen principal

Una nueva encuesta Cadem fue liberada esta jornada, donde se pudo evidenciar que la desaprobación del Presidente Boric subió a un 54%.

Durante la tercera semana de junio, en la encuesta Plaza Pública de Cadem, el presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a una desaprobación del 54%, aumentando en 6 puntos porcentuales con respecto a la anterior medición. Su aprobación cayó a un 40%, bajando en 4 puntos en relación con la segunda semana de junio.

Esto, lo convierte en el presidente peor evaluado en los primeros 100 días de mandato desde 2014, superado ampliamente por Michelle Bachelet en 2014, que obtuvo un 52% de aprobación y por debajo del 56% obtenido por Sebastián Piñera en 2018,

 

En relación con el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, la opción ‘Rechazo’ vuelve a aumentar, luego de semanas a la baja. Esta llegó a un 46%, aumentando en 3 puntos y superando al ‘Apruebo’, que bajó 2 puntos con respecto de la semana pasada, llegando a un 37% de las preferencias. Un 17% aún se mantiene indeciso.

Sobre las expectativas del plebiscito, un 50% cree que ganará la opción ‘Apruebo’ y un 43% considera que ganará el ‘Rechazo’ el próximo 4 de septiembre.

En torno a las alternativas a este proceso, un 11% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal y como está. Un 35% buscará aprobar para reformarla, mientras que un 30% buscará que se rechace para que se proponga un nuevo proceso para tener una nueva Constitución. Un 18% prefiere mantenerse con el texto actual.

En relación con el proceso constituyente, y sobre la polémica que se tomó la semana, un 63% considera que los ex presidentes de Chile debieron ser invitados desde el principio a la ceremonia de cierre de la Convención.

Finalmente, los personajes políticos mejor evaluados son el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (61%), la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (61%) y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet (57%). El personaje político peor evaluado sigue siendo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue con un 26%.