Noticias

21 de junio: Conoce cómo funcionará el comercio este martes feriado

Imagen principal

Este 21 de junio será feriado, ya que se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, debido a la importancia de esta fecha para algunos de estos.

A partir de este año, se celebra en nuestro país la llegada del Solsticio de Invierno, momento del año muy importante para los pueblos originarios de Chile, que celebran la llegada del nuevo periodo del año desde tiempos ancestrales.

Desde el We tripantu, celebrado por el pueblo Mapuche, como el inicio del año nuevo, hasta el Machaq Mara, la celebración del año nuevo Aymará, este 21 de junio será muy especial.

Según establece la ley 21.357 se declara “feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”. Este año, será la segunda vez en la historia que se celebre el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, este no se trata de un feriado irrenunciable, por lo que el comercio deberá atender de manera normal, a diferencia de lo que ocurre con los feriados renunciables. Estos son el 1 de enero, 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 y 19 DE septiembre (Fiestas Patrias) y el 25 de diciembre (Navidad)

Todos los supermercados y Centros Comerciales del país funcionarán de manera normal, como si fuera un día hábil. Sin embargo, los que si tendrán este día feriado, serán los bancos, que no atenderán de manera presencial este martes 21 de junio.