Falleció el trabajador mapuche herido de bala tras un ataque en la Macrozona Sur

Tras en riesgo vital por varias horas, el trabajador mapuche Juan Segundo Catril Neculqueo, falleció tras no resistir el impacto de bala en el cráneo que recibió en horas de la mañana. El hecho ocurrió mientras trabajaba en Lumaco, en la Macrozona Sur.
Tres trabajadores forestales resultaron heridos en la Macrozona Sur, tras un ataque armado durante esta mañana en la comuna de Capitán Pastene, donde fueron emboscados por un grupo de personas encapuchadas. Estos se trasladaban en un minibus al momento del ataque.
Según informó Carabineros, este hecho ocurrió en el sector de Los Laureles, cercano a la localidad de Relún a eso de las 2 de la tarde. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) descartó la autoría de los hechos por medio de un comunicado. “La CAM realiza sabotaje a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a Mapuche“, afirmó el grupo radical.
El gobierno por su parte, manifestó su “absoluto rechazo a los actos de violencia que hemos presenciado en Arauco” y anunciaron querellas criminales contra quienes resulten responsables por los hechos.
Lamentablemente, el trabajador de 66 años falleció a las 4 de la tarde con 15 minutos. Así lo confirmó la ministra del Interior, Izkia Siches, por medio de su cuenta de Twitter.
“Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables”, expresó la ministra.
Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables.
— Izkia Siches Pastén (@izkia) May 24, 2022