Noticias

Cadem: Matthei es la figura política mejor evaluada y un 76% cree que hay terrorismo en La Araucanía

Imagen principal

Una nueva encuesta de Plaza Pública de Cadem reveló además que la aprobación y desaprobación del presidente Boric no sufrieron modificaciones. Además, un 77% valoró que el mandatario decretara Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur del país.

Este domingo, se conoció una nueva edición de la encuesta elaborada por Cadem, que destacó la popularidad de los personajes políticos en la actualidad. Dentro de las figuras políticas, un 61% tiene una imagen positiva o muy positiva de Evelyn Matthei, la figura mejor evaluada. Le siguen Claudio Orrego (58%), Rodolfo Carter (54%) y Michelle Bachelet (53%). Las tres figuras peor evaluadas son Daniel Jadue (23%), Javier Macaya (28%) y Rojo Edwards (29%).

 

Por otro lado, con respecto de la aprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric, no hubo modificaciones significativas, y esta se situó en un 38%, mientras que la desaprobación se mantuvo en el mismo 50% que tuvo la semana pasada.

Mismo panorama que ocurre con miras al plebiscito de salida de la nueva Constitución, donde tampoco se registran cambios. Un 37% votaría Apruebo y 46% votaría rechazo, mientras 17% no sabe o no responde.

Con respecto del conflicto en La Araucanía, un 76% considera que sí existe terrorismo en esa zona del país, lo que significa la cifra más alta desde el año 2017. En ese sentido, un 44% considera que el terrorismo hay que enfrentarlo vía Fuerzas Armadas, mientras que un 25% prefiere la opción del diálogo político y un 24% que está por la vía judicial y policial.

Asimismo,  un 77% de los encuestados afirman que fue una buena medida el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, pero un 85% cree que debió implementarse antes.