Noticias

Nicolás López: Tribunal ordena prisión preventiva para el cineasta condenado por abuso sexual

Imagen principal

A días de que se condenara a Nicolás López a 5 años y 1 día de cárcel por abusos sexuales, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña ha decretado que el cineasta deberá estar en prisión preventiva antes de que su sentencia quede firme y ejecutoriada.

Una orden de detención fue dictada contra el director de ‘Sin Filtro’, quien deberá cumplir la medida cautelar en la cárcel Santiago 1. Según Biobío, desde su defensa aseguraron que ellos mismos trasladarán a Nicolás López al recinto, pero solicitaron que la prisión preventiva sea cumplida en Capitán Yaber debido al “alto riesgo que corre su seguridad” en Santiago 1. Desde la parte querellante y el Ministerio Público se han opuesto a esta petición.

La justicia encontró a López culpable de haber abusado sexualmente de dos actrices nacionales, mientras que se desestimaron alegatos de otras mujeres vinculadas al mundo audiovisual por no poderse constatar los hechos. Además se le absolvió de una acusación de violación contra una menor de edad. Todavía hay instancias a las que el cineasta puede recurrir para apelar la sentencia para no quedar tras las rejas, algo que su defensa ya adelantó que perseguirá.

La prisión preventiva para López fue dictada luego de que se argumentara una posibilidad de fuga y que el director representa un  “peligro para la seguridad de la sociedad”  ya que se encuentra condenado por abuso sexual.

El caso de Nicolás López se destapó en el año 2018, luego de que un reportaje de la Revista Sábado detallara las acusaciones de múltiples mujeres contra el cineasta por diversas situaciones de abuso sexual.