Noticias

Expresidenta Bachelet sobre nueva Constitución: “Creo que debería aprobarse”

Imagen principal

En una entrevista con Bloomberg, la expresidenta Michelle Bachelet ha entregado su respaldo a la nueva Constitución de Chile. La también Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU aseveró que “Espero que se apruebe, creo que debería aprobarse”, al ser consultada por el plebiscito del 4 de septiembre en nuestro país.

En la entrevista, Bachelet aseveró que el proceso constituyente “está ofreciendo un nuevo contrato social basado en un bonito proceso nacional legal”. Sin embargo, también dijo no haber leído completo el borrador de 499 artículos que salió de la Convención, ya que este “No está listo. Eso se acaba de resolver”.

De todos modos, mostró apoyo a las iniciativas que han sido incluidas dentro de este borrador:

“Son temas muy importantes para resolver algunas de las dificultades y desafíos más importantes para nuestro país, en cuanto a lograr que todas las regiones del país se sientan completamente representadas, que los pueblos indígenas se sientan realmente representados y cómo se pueda integrar mejor los estándares internacionales de derechos humanos. Derechos como la salud y las cuestiones indígenas también”.

Bachelet también expresó preocupación por la comunicación de los constituyentes con la ciudadanía, aseverando que ese todavía es un asunto por pulir: “Creo que uno de los desafíos que tienen es poder comunicarse mejor con la gente”.

Acorde a la última encuesta Cadem, la opción ‘Apruebo’ subió 3 puntos, primer alza en 6 semanas, y se ubicó en 38%. Por su parte, acorde al sondeo, la opción ‘Rechazo’ al texto constituyente sigue ganando con un 46% de las preferencias, aunque con una caída de 2 puntos en comparación a la semana pasada.

Recordemos que el plebiscito del 4 de septiembre será para votar sobre el texto final que redacte la Convención Constitucional (o sea, no el borrador de 499 artículos sino que un documento armonizado) y que el sufragio para esa ocasión será obligatorio.