Noticias

“Debí diferenciar y evitar mal entendido”: Las disculpas de la ministra Vega tras sus dichos sobre “presos políticos”

Imagen principal

Luego de sus declaraciones en el programa ‘Tolerancia Cero” de CHV, la ministra Jeanette Vega salió a aclarar la situación por medios sus redes sociales.

“Existen los presos políticos, sin duda, y puedo poner ejemplos: los chicos que están en este momento en prisión preventiva desde el estallido (social), que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿Qué son? Porque en la práctica no han sido enjuiciados”, afirmó Vega anoche en el programa de televisión.

Ante la situación, que generó molestias en el oficialismo, la ministra de Desarrollo Social debió salir a aclarar el por qué de sus declaraciones. “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, argumentó por medio de su cuenta de Twitter.

Molestia en el oficialismo

Y es que las palabras de la ministra Vega fueron sin duda un dolor de cabeza en el inicio de la semana para el sector oficialista y para el mismo gobierno.

Uno de los que se refirió a los dichos de la titular de Estado fue Gonzalo Winter, que en diálogo con Radio Universo afirmó que: “Para decir que el Estado tiene intencionalidad por mantener preso por razones políticas hay que demostrar y la ministra no lo hizo”.

Además, la ministra Vallejo, salió al paso por medio de un punto de prensa realizado en La Moneda, donde aseguró que “como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos”. 

“Nosotros podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios y ciudadanos en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy día están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país”, agregó la ex diputada comunista en la vocería de esta jornada.