Noticias

Plan Paso a Paso: Estas son las tres fases explicadas y sus limitaciones

Imagen principal

El nuevo plan Paso A Paso del gobierno, que entró en vigencia desde el 14 de abril, pone fin a una etapa de la pandemia en Chile. Según la actual norma, el uso de mascarillas deja de ser obligatorio en espacios abiertos a lo largo del territorio nacional, siempre y cuando el espacio en cuestión se encuentre en una zona de bajo o medio impacto sanitario. 

“Estamos en una etapa epidemiológica distinta a cuando debió elaborarse el primer Paso a Paso, hoy tenemos una baja circulación viral, la cobertura de vacunación del esquema primario supera el 90% y las personas han aprendido a seguir las recomendaciones. Por eso, podemos avanzar pero siempre con responsabilidad y recordando que sigue en pie la posibilidad de retroceder si así amerita”, expresó la ministra Begoña Yarza.

En conjunto con especialistas de la salud, el Ministerio liderado por Begoña Yarza elaboró el nuevo plan “Paso a Paso” por encargo del presidente Gabriel Boric. Este consta de dos escenarios basados en el contexto internacional. El más crítico es el Escenario de Restricción y el más optimista el Escenario de Apertura.

Entre ambos escenarios habrán tres fases del Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”. Estas son las fases de Alto Impacto Sanitario, de Medio Impacto Sanitario y de Bajo Impacto Sanitario.

El pase de movilidad seguirá siendo flexible. Respecto de los aforos , la distancia permitida entre personas se reduce y deberá superar el metro. Los eventos masivos tendrán permitidos hasta 10 mil asistentes.

Estas son las fases y cuál es la política de mascarillas en cada una:

Fase de Bajo Impacto Sanitario: 

Esta es la fase de menor restricción y de menor riesgo. Según indicó el Ministerio de Salud las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación en esta fase.

  • Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
  • El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Imagen

Fase de Medio Impacto Sanitario: 

En esta fase, el nivel de consultas por coronavirus presiona a la Red Asistencial, por sobre el umbral estacional pero por debajo el nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una ocupación moderada a alta en las UCI.

  • Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.

Imagen

Fase de Alto Impacto Sanitario: 

Este es el escenario más grave de todos en el nuevo Paso a Paso. Se determina por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

  • Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en todo momento y se exigirá el pase de movilidad.
  • El aforo en recintos indica una distancia de 1,5 metros entre personas.
  • Los eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.
  • En esta etapa se recomienda el teletrabajo para personas de alto riesgo y la asistencia a recintos educacionales es voluntaria, aunque estarán abiertos.

Imagen