Noticias

Cadem: Aprobación del presidente Boric sube por primera vez y la confianza en la Convención está en su punto más bajo

Imagen principal

Este lunes se dio a conocer una nueva encuesta Plaza Pública realizada por Cadem, la que mostró la baja confianza que hay en la Convención Constitucional.

En la última semana, la aprobación del presidente Gabriel Boric subió por primera vez desde que este asumió el 11 de marzo. Esta llegó a un 38%, subiendo 3 puntos porcentuales con respecto a la semana recién pasada. La desaprobación se mantuvo en un 53%, y por segunda semana consecutiva esta no subió desde esa cifra.

Con respecto de la Convención Constitucional y el panorama de cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, 13 puntos separan esta semana al Rechazo (48%) del Apruebo (35%) en el plebiscito de salida.

Dentro de las razones principales para votar por el ‘Rechazo’ en septiembre, se encuentra la desconfianza hacia los constituyentes con un 55% y el desacuerdo general con las propuestas emanadas desde la Convención en un 40%. Por su parte, las razones más fuertes para quienes votan por el ‘Apruebo’ se encuentra garantizar derechos sociales en un 58% y la idea de tener una Constitución nacida en democracia en un 47%.

Sobre una tercera vía que propusiera una nueva Carta Fundamental, si es que esta existiera en la papeleta, esta ganaría con un 41% por sobre el 25% que votaría por el apruebo y un 27% que votaría por el rechazo.

Además, la confianza en la Convención Constitucional llegó a un 40%, llegando a su punto más bajo desde su proceso de instalación, frente al 58% (+2pts) que desconfía del organismo.