Noticias

IPC al alza: Inflación anual llega al 10,5% y anota mayor cifra en 28 años

Imagen principal

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) aumentó por sobre las expectativas del mercado y anotó una cifra récord que preocupa a los economistas.

Tras la decisión sorpresiva del Banco Central de subir en 125 puntos base la Tasa de Política Monetaria, hoy se conoció al cifra del IPC, que se situó por sobre los dos dígitos. Durante esta jornada, la cifra llegó al 10,5% en los últimos 12 meses, por sobre lo que esperaba el mercado. Esto se debe principalmente a la subida del precio de los alimentos.

Los precios que más influyeron en la subida de este índice fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas (2,3%) así como también la recreación y cultura (2,9%). Dentro de los alimentos, se registró un incremento de precio en 9 de los 11 productos medidos. El pan y los cereales sufrieron un aumento del 3%, el aceite y las grasas en un 16,4%, ya que los costos específicos del aceite y el pan subieron 24,7% y 2,9% de manera respectiva.

Sobre la recreación y la cultura, se pudieron ver alzas de un 14,9% en el precio de los paquetes turísticos, seguido de los servicios de recreación y deportivos, con un 1,8%.