Noticias

Aborto en EEUU: Por qué se gatilló la preocupación por el fin de los derechos reproductivos en múltiples estados

Imagen principal

Si la Corte Suprema de Estados Unidos anula el caso Roe vs Wade, que despenalizó el aborto, gran parte del territorio norteamericano podría prohibirlo.

Este lunes, diversos medios estadounidense apuntaron que la Corte Suprema votó en privado para anular el caso Roe v. Wade, el caso que permitió despenalizar el aborto. Esto, según un documento de la opinión mayoritaria filtrado por Político.

Según el borrador, la corte buscaría anular la decisión del caso Roe vs Wade para el derecho constitucional federal al aborto. Esto podría marcar un antes y un después en materia reproductiva para las mujeres de Estados Unidos, ya que podría cambiar de manera radical los derechos en esta materia.

El Caso Roe v. Wade

En 1973 la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la Constitución de ese país protege la libertad de una mujer embarazada para poder elegir abortar sin restricciones gubernamentales excesivas, lo que anuló muchas leyes federales sobre el aborto.

Esta decisión se refería al caso de Norma McCorvey, quien fue conocida en la demanda con su seudónimo “Jane Roe”. Ella quedó embarazada en 1969 de su tercer hijo, y quería abortar, pero vivía en Texas, donde era ilegal hacerlo, excepto cuando era necesario para salvar la vida de la madre.

Las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee presentaron una demanda en su nombre ante el tribunal federal de Estados Unidos. La demanda se hizo contra el fiscal del distrito local, Henry Wade, alegando que las leyes de aborto en Texas tenían un carácter de inconstitucional.

Fue en enero de 1973 cuando el Tribunal Supremo, en una decisión 7-2 dictaminó que la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución proporcionaba el “derecho a la intimidad” que protegía el derecho de una mujer embarazada a poder elegir si quiere o no abortar

En el borrador de opinión filtrado por los medios, se dice que el fallo en el caso Roe vs. Wade “debe ser anulado”. Además. en el documento: “La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional“, expresa el borrador filtrado, donde se afirma que se dijo que Roe estaba “extremadamente equivocado desde el principio” y que el razonamiento era “excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo”.

Si la Suprema decide anular este caso, así podría quedar el panorama del aborto en Estados Unidos: