Noticias

Restricción vehicular vuelve a operar este lunes: Conoce los detalles de la medida

Imagen principal

La ministra del Medio Ambiente junto con el ministro de Transportes lanzaron la planificación para que esta medida comience a regir a partir de este lunes.

El plan anunciado por el ejecutivo considera la restricción vehicular, así como también la paralización de las industrias ante episodios de mala calidad del aire en Santiago. Esta medida regirá desde este 2 de mayo hasta el 31 de agosto y se enmarca en el plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que en este periodo “rigen algunas medidas específicas para hacer frente a condiciones que en general durante el invierno son más desfavorables a la ventilación y hay mayor propensión a tener altos niveles de contaminación”.

Su par de transportes, Juan Carlos Muñoz, hizo énfasis en que la descontaminación ambiental “es fundamental para todos quienes habitamos esta ciudad, es un tema de salud” y además explicó que cerca del 40% de las emisiones de contaminantes en Santiago “vienen justamente del sistema de transportes y por lo tanto al sector le corresponde hacer un esfuerzo para reducir sus emisiones cuando las condiciones de salud lo ameritan”. 

Asimismo, justificó que se aplique la restricción vehicular para “vehículos del año 2011 hacia atrás y a motocicletas del año 2010 hacia atrás”. Alrededor de 700 mil autos tienen una mayor tasa de emisiones actualmente.

La restricción vehicular, al igual que todos los años, rige entre las 7:30 y las 21:00 horas de lunes a viernes y se puede extender los fines de semana. Este año comenzará a aplicarse el lunes 2 de mayo con los dígitos 0 y 1, el martes seguirán el 2 y el 3, el miércoles el 4 y 5, jueves 6 y 7, para finalizar el viernes con el 8 y 9.

Esta medida restringe la circulación diaria de vehículos motorizados, dependiendo de su año de fabricación y tipo. 

Si en Santiago se decretan episodios de contaminación ambiental alta, como lo son la Alerta Ambiental, Premergencia Ambiental y Emergencia Ambiental, se van a sumar dígitos a la prohibición de circulación.

El ministro Muñoz explicó que se reforzará en esos casos el sistema público de transportes, para “dar a los habitantes de la ciudad una mejor oferta de transporte en los periodos de restricción”. Asimismo, llamó a dueños de autos del año 2012 en adelante a buscar la forma de sumarse al esfuerzo “y si el viaje, lo permite, si las condiciones lo permiten, dejar el automóvil en casa. La ciudad se lo va a agradecer”