Noticias

La importancia de jugar alejados de las pantallas

Imagen principal

Si de jugar se trata, hoy podemos encontrar una gran variedad para ofrecerles a las infancias y así sacarlos de las pantallas, que tanto los atrapan.

En el momento del juego, además de diversión,  se ponen en acción muchas habilidades cognitivas, sociales, motoras y emocionales. Las infancias se van conociendo a sí mismas y al mundo que las rodea.

Las ganas de jugar se van perdiendo con el transcurso del tiempo. Si supiéramos la importancia de esto, tal vez luego de leer estas líneas y las propuestas de cómo hacerlo hoy, busquemos alimentar  un poco más nuestro niño o niña interior o si ya tienen hijos o hijas, acompañan de otra manera estos momentos.

Los beneficios del juego

Como hemos mencionado, es mucho lo que se debe tener en cuenta al momento de jugar. Valga la redundancia. Los beneficios que genera el juego en las infancias son:

  • Estimular el lenguaje
  • Fortalecimiento físico
  • Ayuda a socializar
  • Motiva la creatividad
  • Ayuda a conocer e interpretar el mundo

Es importante comprender que los juegos tienen una finalidad y características puntuales,  que influirá particularmente en cada niño/a.

Por ello se dividen en juegos por: finalidad, desarrollo y número de participantes.

En este segundo grupo encontramos los Lego  

Los famosos Lego

Los famosos Legos para niños, son juegos de construcciones, que fomentan el desarrollo. Permiten construir algo, mediante la manipulación de diferentes piezas o materiales, estimulando la lógica.

Lego es una empresa de juguetes de Dinamarca, creada en la década del ´30  y su palabra proviene del danés “leg godt”, que significa “juega bien”.

Los primeros Lego poseían piezas que permitían crear, buses, camiones, autos y otros vehículos. Luego llegaron los trenes y piezas que permiten armar hasta súper héroes.

También esta marca ha estrenado su película, que tuvo una gran recaudación.

 

Podemos encontrar Lego Chile y en cualquier lugar, dado que se dice que durante mucho tiempo han sido la mejor herramienta para entretener a las infancias y lo siguen siendo, hasta el día de hoy.

Los beneficios de jugar con Lego

Como hemos compartido, los juegos son muy importantes en la primera infancia, dado que implican la estimulación, el aprendizaje y la experimentación. En complemento con los juguetes, los ayuda a desarrollar su personalidad y a conocerse.

Pero jugar con Lego brinda algunos beneficios, como:

  • Conciencia espacial:les permite obtener una mayor comprensión del espacio, dado que en el momento de colocar las piezas, debe lograr una buena distribución de los bloques en relación a la forma, el espacio y el  tamaño para así, poder lograr la figura que desean construir.

 

  • Conocimientos matemáticos:muchas veces para poder lograr una determinada figura es necesario fraccionar alguna pieza para poder construir otra o contar con un número de piezas específico para poder construir algo de un tamaño mayor. Así van desarrollando la noción de simetría y distribuciones.

 

  • Habilidades de razonamiento:es posible que en algún momento suceda de estar a mitad de camino y que su construcción no esté quedando como esperaba, por lo que deberá encontrar alguna manera de solucionarlo.

 

  • Aumento de la concentración:algunas infancias puede ser que les cueste concentrarse, así que aunque Lego sea solo un juego,  es preciso apelar a la concentración si realmente deseamos armar una estructura. Por ello si los niños/as son distraídos este juego puede colaborar con esta característica y desarrollar otras habilidades a la vez.

 

  • Seguridad ante los retos:construir una figura con las piezas de Lego, implica un reto para las infancias, por lo que es de gran ayuda para trabajar la autoestima y seguridad.

 

  • Creatividad:Lego abre la ventana de la creatividad porque invita a que puedan construir con los bloques lo que se propongan, desde autos, animales e infinidad de figuras.

 

Si de jugar y hacer ejercicio se trata

En la actualidad, existen muchas maneras de entretener a las infancias cuando vuelven de la escuela. El tema es que suele ser frecuente recurrir a la opción de los videojuegos y muchos niños/as lo prefieren, pero no es una opción para todos los días, dado que afecta el desarrollo intelectual y físico, como también el aprendizaje.

A su vez, para entender los juegos y los juguetes infantiles del último tiempo, debemos centrarnos en dos aspectos: tradición y tecnología. Y un ejemplo de ello es que en los últimos años, muchos niños/as se han animado a subirse a tablas de skate o monopatín y así  desafiar rampas y colinas.

Si de jugar y hacer ejercicio se trata, el skate es un medio de transporte para poder expresarnos de manera creativa y también es utilizado como un deporte competitivo, pero también ofrece beneficios a nivel físico y social, sin importar si sos principiante o avanzado.

 

Lo que debo saber para comprar un Skate

Las patinetas skate, se dividen por estilo de patinaje y de acuerdo a las características físicas de sus tablas. De acuerdo a sus características, se utilizan para un estilo de skate determinado.

Para poder elegir un skate adecuado, hay que saber la utilización que se le dará al mismo.
La principal diferencia entre cada tipo de skateboard, es básicamente, la estructura de la tabla, que cambia según nos encontremos en un tipo u otro.

Si queremos convencer a un niño/a de salir un rato de la consola de juegos e  ir a pasear al aire libre , es posible conseguir skate baratos, dado que para empezar, la selección de modelos para principiantes y/o niños/as no supone un gasto tan elevado.

Usar un skateboard suponía un acto de rebeldía de los adolescentes, pero en los Juegos Olímpicos de Tokio, se han ganado un lugar. Hoy es un deporte olímpico, que también puede ser para aprender desde más pequeños porque brinda beneficios en la salud, no solo físicos en cuanto a la coordinación y el equilibrio, dado que involucra muchas partes del cuerpo sino también mentales, desde aprender a superar desafíos, superarse a sí mismo y ganar confianza y seguridad.