Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Noticias

1 de mayo: Las protestas que dejó la conmemoración del Día del Trabajador

Imagen principal

Este domingo 1 de mayo, cientos de trabajadores salieron a las calles para protestar en medio de un complejo escenario tras más de dos años de pandemia.

En Santiago, la Central Clasista de Trabajadores, alternativa a la CUT, organizó una marcha en el centro de la capital, donde los serios disturbios marcaron la jornada. Esta terminó con enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, además de saqueos en un centro comercial y otros locales comerciales en el centro. Las barricadas y el lanzamiento de bombas molotov marcaron la jornada.

Lamentablemente, esta terminó con un total de 3 personas heridas por armas de fuego en el Barrio Meiggs, donde una periodista independiente recibió un disparo en el rostro y se mantiene grave. En cuanto al hecho, desde Carabineros se informó de dos detenidos en la 3° Comisaría de Santiago por disparar a los manifestantes, ambos sujetos son de nacionalidad extranjera. El subsecretario del Interior lamentó que “hayan personas heridas por armas de fuego”.

Querellas del Gobierno

Desde el ejecutivo, anunciaron que se querellarán contra los responsables de estos ataques a tiros que dejaron estos tres heridos de bala.

“Como Gobierno queremos expresar nuestro total rechazo y condena a los hechos delictuales que se produjeron durante el día, así mismo expresar nuestra solidaridad con las distintas víctimas“, expresó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

“Además queremos anunciar que vamos a presentar las distintas querellas a partir del Ministerio del Interior en coordinación con los municipios para seguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes. Creemos que acá hay un tema de fondo que tiene que ver con desbaratar bandas criminales que se están tomando los espacios”, añadió la autoridad gubernamental. Asimismo agregó que deben “realizar un trabajo que es urgente para perseguir el poder de fuego que éstas tienen”.

El presidente de la República, Gabriel Boric, en entrevista con TVN durante la noche de este domingo, aprovechó de condenar lo ocurrido. “No podemos permitir como Estado que bandas delictuales del crimen organizado se tomen las calles de nuestro país. Desde el gobierno vamos a poner todos los recursos a disposición para que la investigación que se tiene que llevar adelante para no solamente detener a los culpables, sino que para que haya justicia, se lleve a cabo, para revisar todos los protocolos de seguridad”, deslizó.