Noticias

Servel reconoce error tras filtración de datos de electores y ordena investigación

Imagen principal

Tras la publicación de La Tercera, donde se informaba de una filtración masiva de datos electorales, el Servel salió a reconocer el grave error.

Desde el Consejo Directivo del Servicio Electoral publicaron un documento al cierre de la jornada del jueves. En este lamentaron la publicación de un archivo que contenía datos personales de más de 14 millones de electores utilizados para las elecciones municipales de 2021.

En la publicación de La Tercera se aludía a un archivo con datos electorales con un tamaño mayor a los 200 mb, donde se revelaban datos clave de los electores.

Fue entonces cuando el organismo encargado de realizar las elecciones en Chile llamó a una reunión extraordinaria del Consejo Directivo.

Desde el organismo explicaron que el archivo correspondía a una respuesta a una solicitud entregada vía transparencia. Esta se subió a la web del Servel con todos los datos de electores del padrón para las elecciones de mayo de 2021. Este contenía la edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en ese proceso.

Adicionalmente y en forma incorrecta se incluyó también el número de rol único nacional de los electores, en circunstancias que sólo debió subirse la información de estos de forma anónima sin identificación y para fines estadísticos. Aclaramos desde ya, que no es efectivo que el archivo haya tenido los candidatos por la cuales votó el elector, violando el secreto del voto, ya que dicha información jamás ha estado en poder del Servicio Electoral”, dijeron desde el Servel.