Noticias

El mejor acompañante para empezar el día: El café

Imagen principal

Un día lleno de actividades, reuniones y deberes siempre debe comenzar de manera ideal con un buen café y desayuno para encarar una nueva jornada.

Luego de varias horas de descanso y ayuno, es muy importante proveer al cuerpo con los nutrientes necesarios para lograr tener una jornada fructífera y llena de energía. Lo recomendado suele ser una comida completa y nutritiva acompañada con una rica infusión. Y ¿a quién no se le antoja comenzar el día con una buena taza de café?

Consumir café no solo establece una actividad placentera y recreativa para muchos (tanto a nivel personal como social), si no que la incorporación de esta bebida a nuestra rutina de manera habitual, aunque moderada, presenta múltiples beneficios además de la capacidad tan reconocida que tiene el café de “activarnos”

Un clásico que no pasa de moda

Podemos encontrar café en diversas presentaciones: en saquitos, molido, en granos o en cápsulas.

El café soluble puede resultar una buena opción para quienes quieran una salida rápida y de fácil acceso, sin embargo, este pasa por un proceso de deshidratación en el cual se pierden algunas de sus propiedades, e inclusive parte de la cafeína. También, se le agregan conservantes, y muchas veces podemos encontrar mezclas de café de mala calidad para lograr un precio económico.

La forma más auténtica de consumirlo es consiguiendo café en grano. Este es el café más “puro” y menos procesado. Los granos simplemente se limpian y se tuestan, brindando así una experiencia natural y placentera.

Es gracias a esto que el café mantiene tanto su sabor como su aroma y propiedades; al moler los granos de café, se desprende todo su aroma, y nos permite degustar una bebida más intensa y fiel a sus matices originales Podemos encontrar una amplia variedad de café en grano, pero las más accesibles y conocidas son la robusta y la arábica. También podemos encontrar blends.

Comodidad y calidad

Hoy en día, existen maquinas compactas que nos permiten preparar, desde la comodidad de nuestro hogar, un café de calidad digno de ser comparado con uno servido por un barista. Las cafeteras Nespresso, por ejemplo, nos ofrecen no solo la posibilidad de acceder a un café excelente en diversas variedades, si no también poder prepararlo de una manera rápida y sencilla.

El sistema resulta conveniente para quienes quieran una bebida deliciosa sin hacer mucho esfuerzo. Las cápsulas de café Nespresso traen la medida justa para una bebida balanceada, y nos ahorran el proceso engorroso de limpieza y descarga de las cafeteras clásicas de espresso, permitiéndonos disfrutar una buena taza de café en tan solo un minuto.

Los más quisquillosos podrían decir que no es lo mismo un café encapsulado que uno recién molido, pero las cápsulas Nespresso poseen una tecnología que lo conserva en perfecto estado.

Su recipiente es opaco, impidiendo el pasaje de la luz. Su envasado, a su vez, permite proteger el café del contacto con el aire. Esto, acompañado por su envase unitario, garantiza que el café permanezca en excelente estado. Esta forma de preparar café ofrece el balance justo entre calidad y velocidad.

Nespresso Chile brinda, a su vez, una amplia variedad de modelos de cafeteras que se ajustan a distintas necesidades. Las hay en tamaño pequeño y las hay grandes, con o sin espumador de leche, y de varios colores y formas. Para quienes se preocupan por el medio ambiente, pueden quedarse tranquilos por ese aspecto: ¡todas las cápsulas Nespresso son reciclables!

 

Beneficios del café

El motivo que lleva a una gran cantidad de gente a elegir el café por sobre otras infusiones, es el efecto inmediato que este genera: estimula diversas funciones cognitivas tales como la concentración, el estado de alerta, la atención y la memoria. Es responsable de un aumento en la producción de serotonina, noradrenalina y dopamina; neurotransmisores responsables de mejorar el estado de ánimo.

El café posee propiedades antioxidantes, mayormente gracias a la presencia de polifenoles.  Es por esto que tiene un efecto cardioprotector y puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias. Cabe aclarar que la cafeína no tiene nada que ver en este proceso, por lo que consumir café descafeinado puede ser de mayor efectividad para este punto.

Resulta favorecedor para la digestión si se ingiere luego de las comidas, ya que provoca un aumento en la secreción salival, pancreática y gástrica; y actúa a su vez como un agente diurético.

Por otro lado, la cafeína es una gran amiga de los deportistas, ya que aumenta la cantidad de adrenalina en sangre, mejorando el rendimiento. También, acelera un proceso metabólico del cuerpo, la termogénesis, que ayuda a quemar grasa. Podemos decir entonces que contribuye a la pérdida de peso si se acompaña con una dieta saludable y nutritiva.

Cabe aclarar que todos estos beneficios se dan solo al consumir café de buena calidad. Es muy importante ser minuciosos al momento de elegir qué comprar, si buscamos no solo una rica bebida si no también todas sus propiedades y vitaminas. Por eso mismo, se recomienda en este artículo consumir café en grano entero o en cápsulas para evitar la alteración de sus componentes generada en los procesos industriales que atraviesan al café soluble.

Desventajas del consumo de café

Es importante que el consumo sea en cantidades moderadas, y hay que tener especial cuidado con el mismo en personas con colesterol alto, sensibilidad a la cafeína, problemas gastrointestinales o cardíacos, niños y embarazadas.

El consumo excesivo de café puede generar:

  • ansiedad
  • estrés
  • insomnio
  • taquicardia
  • gastritis
  • deshidratación (por su efecto diurético)
  • aumento del colesterol
  • aumento de la tensión arterial

 

Todo en su justa medida

No debemos limitarnos ni perdernos de degustar un buen café por las mañanas o salir a encontrarnos en una cafetería con nuestras amistades por estas cuestiones. Es importante ser conscientes de los efectos que produce el café en nuestro cuerpo, y consumirlo con moderación para así poder disfrutarlo, tanto como a los momentos que lo rodean y a los beneficios que nos brinda si sabemos aprovechar esta maravillosa bebida.