Noticias

Subsidio a la Canasta Familiar: ¿En qué consiste el beneficio que entregará el gobierno?

Imagen principal

El gobierno anunció que implementarán un subsidio a la canasta básica familiar como parte de los acuerdos alcanzados con la CUT este lunes.

Además del reajuste del salario mínimo, que llegará a los $400 mil pesos en agosto, el gobierno también llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para hacer frente a la inflación en Chile. Para combatir esta medida, el gobierno anunció que se creará el Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos. Este será implementado por el Sernac y reportará al Consejo Superior Laboral.

El objetivo de este, según indicó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, las empresas empresas comenzarán a registrar sus precios “y así comunicar a la población cuál es la evolución de la canasta básica”.

Ante esto, también el gobierno anunció un subsidio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que se calculará mensualmente en base a la variación del valor de la canasta a 12 meses.

El beneficio se otorgará a cada titular de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar y se va a pagar en conjunto con estos instrumentos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluye de manera excepcional, un mes adicional por trabajador con carga.

Este beneficio lo recibirán quienes están dentro de 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares. La principal diferencia apunta a que el primero se entrega a trabajadores formalizados, mientras que el segundo a quienes son trabajadores informales.

¿Cómo se entrega y cuánto es?

El aporte que se entrega, será por cada carga familiar acreditada y la suma de dinero variará dependiendo del sueldo de beneficiario o beneficiaria.

“El primer aporte correspondería a la variación del costo de esta canasta por persona, en los últimos 12 meses. La última cifra que hay para eso es del orden de los $6.500 (…) Esos $6.500 equivalen a un 45% de la Asignación Familiar en su tramo de mayor valor”, afirmó el ministro Marcel.

Este beneficio se va a ajustar dependiendo de la variación de la canasta, lo que quiere decir que si después del primer pago hay un aumento del valor de la canasta, el aporte también aumentará.