Noticias

Subsecretario del Trabajo sobre aumento en el sueldo mínimo: “Vamos a defender este proyecto en el parlamento”

Imagen principal

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo se refirió al anuncio del gobierno por elevar el sueldo mínimo hasta los 400 mil pesos en agosto.

Este lunes, el gobierno logró un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores para aumentar el sueldo mínimo a partir del 1 de agosto de 2022. Desde ese día, el monto será de $400.000 pesos chilenos, aumentando en 50 mil pesos desde el actual monto fijado.

Respecto de las negociaciones con la CUT para llegar al acuerdo por el sueldo mínimo, Boccardo expresó que: “Estamos abiertos al diálogo y a no ser dogmáticos con nuestras propias propuestas y abrirnos a cambios que favorezcan a la ciudadanía y a la situación que afecta al país en términos inflacionarios”.

Asimismo, anticipó que: “Durante los próximos meses probablemente vamos a vivir la situación más crítica de la inflación y hacia fin de año debería declinar” por esa razón expresó que “incorporamos el ajuste automático en caso de que la inflación supere el 7% anual y por otro lado, el mecanismo de reajuste a la canasta básica de alimento”.

Consultado por las diferencias y puntos en común que tuvo el ejecutivo con la Central Unitaria de Trabajadores, el subsecretario argumentó que: “Nuestro objetivo y el de la CUT era proteger los precios de la canasta básica de alimentos. Sabemos lo que significa para las familias esta alza de precios. La fijación de precios requeriría mucha fiscalización y despliegue. Nos parece poco posible de realizar. La experiencia internacional dice que termina generando mercados negros”.

Además, aprovechó de confirmar que apoyarán y defenderán como gobierno el proyecto que ingresarán este viernes al congreso para aumentar el salario mínimo en Chile. “Considerando todos los factores y preocupados de que estas medidas vayan en beneficio de la mayoría de la población, vamos a defender este proyecto en el parlamento y vamos a explicar los efectos que podrían tener algunas de estas medidas”.

Finalmente, llamó a la calma a las Pymes, que podrían verse afectadas por este reajuste y adelantó que: “Haremos el anuncio de un proyecto que busca justamente, al mismo tiempo de elevar el salario mínimo, busca que no tenga efectos negativos en las Pymes”, concluyó.