Noticias

Sueldo mínimo: Así quedó el acuerdo alcanzado por el gobierno con la CUT

Imagen principal

Este lunes, el gobierno logró un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores para aumentar el sueldo mínimo a partir del 1 de agosto de 2022.

“Hemos concluido la reunión positivamente y hemos llegado a un acuerdo que es motivo de satisfacción, ya que no sólo se trata de la primera negociación formal que tenemos con la CUT, sino que también es la materialización de una parte importante de la agenda del programa del presidente Boric”, expresó el ministro de Hacienda, Mario Marcel tras la reunión con la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El acuerdo al que llegó el ejecutivo con los trabajadores tiene que ver con “el ajuste del ingreso mínimo” además de “las medidas para compensar el aumento de la inflación” y agregó que “llegamos a acuerdos en torno a materias de trabajo decente”.

Actualmente el sueldo mínimo en Chile es una de las prioridades más importantes para el presidente Gabriel Boric, especialmente tras su campaña presidencial, donde fijó el aumento de este monto una de las promesas.

El sueldo mínimo actualmente es de $350.000 pesos, tras el último reajuste del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). del pasado 1 de enero de 2022.

El acuerdo al que llegó el gobierno con la CUT es aumentar este monto en 50 mil pesos chilenos para que a partir del 1 de agosto de 2022, el sueldo mínimo en Chile comience a ser de $400.000. La idea del gobierno, de acá al final de su mandato, es llegar a los 500 mil pesos de sueldo mínimo, realizando un incremento gradual.