Noticias

Paro de Camioneros: Los motivos detrás de la movilización de este lunes

Imagen principal

A principios de este lunes un grupo de camioneros comenzó a bloquear de manera parcial la Ruta 5 Sur y otras vías en distintos puntos del país. Todo esto, en el marco del llamado a paro nacional para este 25 de abril, que fue convocado mediante las redes sociales.

Según informó esta mañana la concesionaria Ruta del Maipo, la manifestación inicial tomó lugar en el kilómetro 41 de la carretera a la altura de Paine, donde los camioneros esperan negociar con el gobierno para deponer el paro. Estos, hicieron toma de ambas calzadas, por lo que la recomendación es transitar por medio del Acceso Sur.

Carabineros por su parte señaló que alrededor de 40 camiones participan de las manifestaciones y según 24 Horas las demandas tienen que ver con la seguridad para los conductores, y también reclaman por el aumento del TAG y el alza en el precio de los combustibles.

Además, otras manifestaciones se han realizado en la Autopista del Sol y en la Ruta 68. por su parte, en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta se registran también manifestaciones en diversas rutas.

Si bien, varias organizaciones de camioneros participan de esta movilización a nivel nacional, desde los gremios oficiales evitaron referirse a la manifestación como una manifestación oficial.

Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) expresaron que “de acuerdo a comunicado público del jueves 21 de abril y firmado por nuestro Presidente Nacional, no es parte de convocatoria alguna a paralización para la fecha indicada. Insistimos en nuestro total desacuerdo con amenazas de cortes de rutas e impedimentos por la fuerza, de la libre circulación de personas y vehículos. Es propósito de los violentistas hacer caer a los camioneros en su juego de la violencia”, añadieron.

Asimismo, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) deslizño que tampoco se sumarán a la protesta. “La mejor manera de conseguir resultados es a través del diálogo con las autoridades, y esto es algo que hemos iniciado, y que nuestra vocación democrática hará que la respetemos, hasta que el imperio de los hechos la supere”.