Noticias

Chile es el cuarto país más infeliz del mundo según encuesta Ipsos

Imagen principal

Según la encuesta realizada por la empresa Ipsos, se consignó que Chile es el cuarto país más infeliz del mundo en el informe “Felicidad Mundial 2022”.

El documento realizado, fue un resultado de las encuestas hechas a más de 20.500 personas a lo largo de 30 países del planeta. El objetivo según contaron desde Ipsos era medir la felicidad entre los ciudadanos y conocer qué es lo que les entrega mayor satisfacción.

La pregunte que hicieron fue: “En general, ¿diría que usted está muy feliz, bastante feliz, no muy feliz o nada feliz?”. Ante la pregunta, un 53% de los chilenos declaró que se siente como una persona feliz o algo feliz, posicionándose por debajo del promedio mundial de un 67%. Los países que le precedieron a Chile fueron Hungría (51%), Argentina (48%) y Turquía (42%).

Sobre la infelicidad, Chile alcanzó la cuarta posición, ya que el 46% de los encuestados dijeron que no eran felices. En este caso, el promedio mundial era de un 36%, lo que puso al país en el mismo nivel que Colombia.

¿Qué factores se asociaron a la felicidad?

El 90% lo vinculó a la salud física, seguido por la salud mental en un 89% de los casos. Esta cifra coincidió con las condiciones de vida (agua y comida) y la seguridad personal en un 88%. Dentro de los ítems menos nombrados en la encuesta, un 46% respondió “irse vivir a otro país”, un 48% “tiempo en redes sociales” y la necesidad de nuevos líderes políticos en un 57%.

En Chile, en cambio, el argumento mayoritario fue la salud mental, la salud física y finalmente “sentir que la vida tiene sentido”. Por su parte, lo que menos felicidad causa en los chilenos y chilenas fue el tiempo dedicado a redes sociales, las posesiones materiales y el tiempo/dinero destinado a caridad o ayudar a los demás.