Noticias

Gabriel Boric: Cómo se comparan los sueldos que fijó en el segundo piso de La Moneda a los de Sebastián Piñera

Imagen principal

El presidente Gabriel Boric ha hecho noticia por la revelación que hizo el diario La Tercera, en donde se afirma que el mandatario tomó, al comienzo de su gobierno, la decisión de fijar en 6 millones de pesos el tope de sueldo para los trabajadores del Segundo Piso de La Moneda. Esto significa una reducción de sueldos de aproximadamente un 20% en comparación a lo que recibían estas mismas figuras durante la administración del presidente Sebastián Piñera.

La medida se condice con lo que Boric planteó en un instructivo para su equipo antes de asumir su cargo en La Moneda, en donde establecía:  “reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios… Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de rumuneraciones al interior de la administración del Estado”.

Lucía Dammert, jefa de asesores del segundo piso de La Moneda, es la asesora mejor pagada de Gabriel Boric, con un sueldo bruto de 5.945.159 pesos. En comparación, Cristián Larroulet, quien ocupaba el mismo puesto durante el mandato de Sebastián Piñera, recibía 7 millones de pesos.

Misma situación ocurre con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, quien recibe  $5.366.013 brutos a honorarios, mientras que su antecesora Magdalena Díaz ganaba aproximadamente 6 millones de pesos. Esta norma se mantiene para todos los trabajadores cercanos al presidente.

Por su parte, según la documentación accedida por La Tercera, la primera dama Irina Karamanos no figura con ningún tipo de remuneración, ni desde La Moneda ni desde las fundaciones a su cargo.