Noticias

Quinto Retiro AFP: Qué pasará con el proyecto ahora que fue rechazado en comisión

Imagen principal

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que permite un quinto retiro.

Con 5 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución rechazó en general la idea de legislar el proyecto del quinto retiro de las AFP. Esto significó que el proyecto pase a la Sala de la Cámara con un informe negativo.

¿Qué pasos seguirá el proyecto ahora?

Votación en la sala

Tras haber sufrido el rechazo en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el proyecto deberá pasar a la sala con un informe negativo. De esta manera, será votado en general en Sala. Esta votación y discusión comenzará a las 15 horas del lunes 18 de abril de 2022, donde se votará también el proyecto de ley presentado por el gobierno de Gabriel Boric.

Escenarios probables

Si el proyecto del Quinto Retiro de las AFP logra menos del quórum requerido, o sea 92 votos o menos, quedará definitivamente sepultado y archivado.

En caso de que el proyecto alcance el quórum requerido de 3/5 , o sea 93 votos en el hemiciclo, seguirá con su trámite tradicional. Esto, será volver a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

Si se aprueba en dicha comisión, deberá volver a ser votado en particular en la Sala de la Cámara. En caso de lograr mayoría de 3/5 en la Cámara Baja, pasará a ser discutido en el Senado. Ahí, será votado en general y en particular tanto en la respectiva Comisión de Constitución del Senado como en la sala de la Cámara Alta.
Si se aprueba en ambas instancias, el proyecto será despachado desde el Congreso y se podrá convertir en Ley.