Noticias

Comisión de Constitución rechazó la idea de legislar el quinto retiro: Pasa a la sala con informe negativo

Imagen principal

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, decidió rechazar la idea de legislar el proyecto que busca un quinto retiro de los fondos de pensiones.

En una jornada clave, donde el gobierno de Gabriel Boric presentó un proyecto alternativo al quinto retiro de fondos desde las AFP para intentar frenar esta iniciativa, el ejecutivo sumó un importante triunfo en la Cámara Baja.

Los votos a favor fueron de los diputados y diputadas Ilabaca (PS), Flores (RN), Jiles (PH), Calisto (DC), Soto (PS). Los votos en contra fueron por parte de los diputados y diputadas Leiva (PS), Winter (CS), Pérez (RD) y Cariola (PC).

El diputado Andrés Longton de Renovación Nacional se abstuvo de votar, lo que fue clave para la determinación. Por no lograr la mayoría requerida en la instancia -5 a favor, 4 en contra y 1 abstención- el proyecto pasará a ser revisado por la sala con un informe negativo.

De esta manera, al pasar a la Sala de la Cámara con un informe negativo, deberá lograr los 3/5 de los votos (93) y así volvería a la Comisión de Constitución para su trámite en particular. Si el proyecto, en cambio, logra 92 votos o menos, no podrá continuar con su tramitación.

 

Noticia en desarrollo…