Noticias

Aceite en Chile: Las razones que explican la inédita subida de precio del bien

Imagen principal

El precio del aceite ha sido uno de los temas más comentados entre los chilenos y chilenas, ya que este producto incluso duplicó su precio por litro.

La semana pasada, las reacciones ante el precio del aceite en nuestro país fueron tendencia tanto en las redes sociales como también en los principales noticieros, conversaciones y portales informativos. Y es que si antes un litro de aceite podía llegar a costar 2 mil pesos en la mayoría de los casos, el litro hoy incluso se vende en 5 mil pesos chilenos en algunos supermercados.

Pero la gran pregunta es: ¿Por qué subió tanto su precio?

La guerra entre Ucrania y Rusia ha causado un montón de estragos a nivel macroeconómico mundial. Sin embargo, para Chile esto ha afectado en mayor medida, ya que somos un país importador de girasol y otros vegetales y cereales con las que se fabrica el aceite. Esto, ha ocasionado que suba el precio del aceite por la falta de stock en la producción de estos elementos, lo que ha revalorizado el precio de otro tipo de aceites.

Igualmente, sumado a la pandemia del covid-19, que generó una importante baja en la mano de obra disponible para la producción de cereales. El alza en el precio del combustible a nivel mundial y una serie de factores que los mercados han leído de manera negativa, han ayudado a que el precio del bien se dispare.

Por último, como señalan varios expertos tras la publicación del último IPC, la adopción de políticas fiscales como los bonos, ayudas e IFE, además de los retiros de fondo, han traído una presión inflacionaria a la economía. Esto ha generado un aumento en diversos productos, como el aceite, el pan y ciertos vegetales.