Noticias

Nicolás Zepeda arriesga cadena perpetua: Juicio en su contra entra en su recta final

Imagen principal

A un día de conocerse el veredicto y sentencia contra Nicolás Zepeda por el asesinato de Narumi Kurosaki, más antecedentes se han conocido.

Fue el 4 de diciembre de 2016 cuando el rastro de la joven japonesa, Narumi Kurosaki, se perdió en la ciudad de Besançon en el este de Francia.  Narumi Kurosaki realizaba un intercambio en esa ciudad cuando despareció. Según la acusación, el chileno de 31 años viajó a Francia para volver a verla, motivado por los “celos”, y luego “la mató y escondió el cadáver”. La joven japonesa en ese entonces había comenzado una relación con otra persona.

En ese sentido, el abogado general del caso, sostuvo en el juicio que sobre el cuerpo de la víctima “la hipótesis más probable es la de la inmersión en el Doubs, aguas abajo de la presa de Crissey“. Además, agregó que la compra de fósforos, elementos de limpieza y cinco litros de combustible, serían elementos clave para demostrar su culpabilidad en el caso.

Los antecedentes que complican a Zepeda

En septiembre de 2016, tres meses antes de ser vista por última vez, Zepeda y Kurosaki terminaron su relación, algo que al joven chileno le causó un profundo enojo y celos. Nicolás grabó un video donde decía que ella había hecho cosas malas y le daba un estilo de ultimátum para enmendar su conducta. Le dio un plazo de dos semanas en el video que grabó y que posteriormente borró de internet. Según datos de la fiscalía, Zepeda le envió 981 correos a Narumi Kurosaki en sólo 40 días después de terminar su relación, un promedio de 25 mails diarios. En uno de ellos, Zepeda le dijo textualmente: “Te quiero matar”.

En la residencia universitaria, cerca de 15 testigos de la residencia dijeron haber escuchado gritos desgarradores en la misma noche que Narumi desapareció en Besançon. Estos duraron casi 10 minutos. Zepeda, esa misma noche, compró con su tarjeta de crédito un bidón de cinco litros de combustible, estufas, fósforos, detergente, una cuerda y también una bolsa de basura. Todo figura en su tarjeta de crédito.

La misma madrugada que Narumi Kurosaki, Zepeda tomó el auto que arrendó en Francia para llegar a una zona de bosques, donde estuvo por casi 3 horas. Por este hecho, llamó la atención de las fiscalía fue la búsqueda realizada desde el dispositivo de Kurosaki: “servicio de lavado de auto”. Ella no tenía auto, no manejaba y tampoco tenía licencia de conducir. Cuando desapareció Kurosaki, Zepeda se juntó con su primo en Barcelona, España. Al preguntarle por Narumi, Nicolás respondió que nunca más la volvió a ver, pero que estaba feliz en una nueva relación.

Después de su desaparición, los amigos de la estudiante japonesa comenzaron a recibir mensajes supuestamente de ella, algo que ocurrió con su familia. Estos mensajes contenían mensajes muy poco habituales en ella, con palabras y expresiones que jamás utilizaba.

Videovigilancia y geolocalización: Las últimas pruebas

La defensa del chileno de 31 años comenzó argumentando que  “sin cuerpo, no hay culpabilidad”, algo que fue inmediatamente desechado como un argumento en el juicio.

Debido a esto , las pruebas y testigos tomaron un rol determinante en el caso. Durante la última audiencia se revelaron videos de videovigilancia que muestran a un hombre caminando por las afueras del edificio de Narumi con actitud sospechosa.

Además, se descubrió por geolocalizaciòn que Zepeda habría ingresado 57 veces en el celular de Narumi, dos días después de su desaparición. Este había respondido mensajes asegurándole a sus familiares que estaba bien,  “me voy de viaje sola” y “desde hace poco tengo un nuevo novio”, dos mensajes enviados exactamente iguales a sus familiares y amigos.

¿Qué arriesga Nicolás Zepeda?

En Francias, las penas por un homicidio son hasta los 30 años , mientras que una pena por asesinato es desde 30 años como mínimo hasta la cadena perpetua.

El abogado general de la causa, Etienne Manteaux, solicitó al jurado la pena de cadena perpetua para Zepeda. Manteaux hizo un llamado durante este día que se debe proteger “a la sociedad de este individuo”. Por la gravedad del delito que se le imputa al chileno, se pidió cadena perpetua para Nicolás Zepeda.

Este 12 de abril, un jurado compuesto por 3 jueces y 6 civiles deliberarán si el chileno Nicolás Zepeda es culpable o no del asesinato de la japonesa, Narumi Kurosaki. De esta forma se dictará la sentencia y veredicto del caso durante la mañana (Hora de chile) de este martes.