Noticias

ONU advierte que los alimentos a nivel mundial están en su mayor precio desde 1990

Imagen principal

La ONU por medio de la división para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó que los precios de los alimentos alcanzaron su mayor nivel desde 1990.

Influenciado principalmente a causa de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de los aceites vegetales y los cereales, el indice de los precios de los alimentos que evalúa la ONU, alcanzó en marzo de 2022 los 159,3 puntos, un 12,6% superior al entregado en febrero, algo que representa un salto “gigante”. Esto, sitúa el precio mundial de alimentos en su mayor punto desde que se creó el índice en 1990.

Los cereales han sido un factor importante en el aumento de los precios. Debido a la guerra que se desató el 24 de febrero de 2022 tras invasión rusa a Ucrania, ambos países que son exportadores de trigo, cebada y maíz, han visto afectados sus exportaciones.

La inminente pérdida de las exportaciones en la región de Mar Negro agravó la “escasa disponibilidad a nivel mundial del trigo”, sumada a la “preocupante” situación de los cultivos en Estados Unidos, hizo que estos productos se encarecieran a nivel mundial. El arroz, en cambio, bajó en un 10% su valor en comparación con el año pasado.

Los aceites vegetales marcaron un verdadero “récord” , ya que subieron un 23,2% en su valor, por la falta de girasol, palma, soya y colza, para poder producir otro tipo de aceites. Esto se ha evidenciado en su precio en Chile, que incluso supera los $3.500 pesos chilenos por litro de aceite.

El precio de la carne también se vio influido por la guerra, marcando un incremento histórico de un 4,8% en marzo. Por su parte, la carne de cerdo registró su aumento mensual más fuerte desde 1995, debido a la escasez de la oferta de cerdos de matanza en Europa occidental.