Noticias

IPC supera ampliamente las expectativas y anota su mayor alza mensual desde 1993

Imagen principal

La presión inflacionaria sobre la economía chilena sigue sin dar tregua, algo que el IPC de marzo dejó en evidencia durante esta mañana.

El costo de la vida sigue aumentando, y la preocupación por el precio de los alimentos especialmente continúa agravándose. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo, aumentó en un 1,9%, lo que corresponde al alza más fuerte desde el año 1993.

En febrero, el índice sólo había anotado un alza mensual de 0,3%, acumulando un 1,5% en lo que va del año y de un 7,8% a doce meses. Con esta publicación del IPC durante la mañana de este viernes, la variación acumulada en 2022 llegó a un 3,4% y a un alza de doce meses de un 9,4%, dejando claro que el aumento del costo de la vida ya es una realidad constante en nuestro país.

En los detalles del reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se detalla que once de las doce divisiones que conforman la carta de IPC sumaron incidencias positivas a la variación mensual del índice.

Las divisiones con más alza en sus precios fueron las de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y educación (6,6%). Por su parte, la división que anotó una baja mensual en los precios fue la de comunicaciones (-4,1).