Noticias

Los pilares fundamentales del plan de recuperación económica presentado por el gobierno de Boric

Imagen principal

El presidente de la República, Gabriel Boric, presentó durante esta jornada el plan de recuperación económica del gobierno por 3.700 millones de dólares.

En conjunto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, el presidente Gabriel Boric presentó el plan “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”. Este, considera en sus ejes centrales las ayudas estatales para incentivar la recuperación laboral y el empleo, medidas para contener el alza en el precio del gas y la parafina, además de un pago de un IFE en caso de confinamientos.

“Todos sabemos que vivimos tiempos difíciles, y esas preocupaciones que ustedes tienen es nuestro deber desde el Gobierno poder aliviarlas”, dijo el presidente Boric.

Este plan contempla una inversión de 3.726 millones de dólares, donde 1.836 de estos serán destinados para generar empleo, 1.340 para ayudas estatales directas para las familias y 1.000 millones para apoyar a las Pymes.

Ejes centrales del plan de recuperación

El plan elaborado por el gobierno cuenta con 6 pilares fundamentales con miras a la recuperación económica tras la pandemia y la crisis que trajo consigo.  Estos son la reincorporación al trabajo formal remunerado, inversión pública, apoyo a los sectores rezagados de la recuperación, impulso a las Pymes, ingresos y costo de vida y la institucionalización del mecanismo de protección económica y social.

Como parte del plan, el ministro de Hacienda, Mario Marcel ya había confirmado que se iban a congelar las tarifas del transporte público a nivel nacional, como parte de este plan de recuperación. Esto se suma al anuncio de la contención del precio de la parafina, el petróleo y la bencina por medio de la ley aprobada sobre el MEPCOEs importante recordar que los recursos disponibles de este mecanismo buscan suavizar “los efectos del aumento de precios internacionales“.

En otro de los ejes principales, el presidente Boric reveló que se aumentará el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que será a partir de junio de 2022 de 37.000 pesos chilenos.

El IFE Laboral, medida elaborada por el gobierno de Sebastián Piñera en 2021, se va a extender hasta septiembre de 2022. Además, por medio de un proyecto de ley, se buscará activar de manera automática un IFE en caso de confinamiento, para quienes se vean afectadas por esta eventual medida sanitaria, algo que viene de la mano con la mejora de beneficios vinculados al Seguro de Cesantía

Otra de las medidas presentadas por el mandatario tiene que ver con el bono de hasta 450.000 pesos por cada trabajador de la cultura, la ampliación para Centros Diurnos del Adulto Mayor y la extensión de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores a todas las regiones del país. Además, se abrirá un fondo de 300 millones de dólares para infraestructura de gobiernos locales.

El fortalecimiento del programa de acceso a crédito para 100 mil micro y pequeñas empresas no bancarizadas será clave para el fortalecimiento de las Pymes, además de la flexibilización de los programas de garantías para apoyar a las empresas que no pudieron acceder a créditos FOGAPE.

 

Lee en detalle el plan completo:

_“CHILE APOYA”_ PLAN DE RECUPERACIÓN INCLUSIVA .docx (2)