Noticias

Proponen alza de 30 pesos en el pasaje del Transantiago: Sería el primer incremento de precios desde el Estallido Social

Imagen principal

A casi 3 años de la última alza en el pasaje del Transantiago en octubre de 2019, se podría hacer efectiva un alza de 30 pesos si es que el gobierno lo decide.

Desde el Panel de Expertos del Transporte Público recomendaron al gobierno hacer efectiva un alza en las tarifas del transporte público. Esta sería de 30 pesos y correspondería a la primera desde octubre del año 2019. En esa ocasión, la subida de precios en el pasaje del metro y buses desató la evasión masiva que terminó en el Estallido Social del 18 de octubre.

Según informó T13, el alza de 30 pesos sugerida por el Panel de Expertos y esta habría sido resuelta la semana pasada por el comité. Este incremento en el precio del transporte capitalino tendría que ver con un “indexador” que toma en cuenta elementos como el valor del dólar en Chile, el precio de las bencinas y también la inflación.

El gobierno deberá definir si mantiene el actual valor del pasaje del Transantiago o si aumentan luego de dos años y medio el monto actual. Si esto último ocurre, el pasaje en horario valle se elevará de 700 a 730 pesos y de 800 a 830 pesos en hora punta.

“Mirando hacia adelante, nada dice que esto se va a estabilizar y los costos siguen subiendo. Es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos: 30 pesos. Esa fue nuestra recomendación”, afirmó el presidente del panel, Juan Pablo Montero a T13.