Noticias

Ministro de Educación anunció fin al CAE y condonación de la deuda por el crédito

Imagen principal

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó que su cartera pretende eliminar el Crédito con Aval del Estado y condonar la deuda educativa. El titular hizo el anuncio durante una intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, diciendo:

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa… El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”.

La declaración de Ávila se dio en el marco del adelanto del programa de Educación ante la instancia legislativa, en donde además declaró que el mecanismo de condonación del CAE será trabajado con la DIPRES y junto al ministro de Hacienda Mario Marcel, con quien además desarrollarán un instrumento transitorio que reemplace al crédito. Todo esto para “avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral”, dijo el ministro.

Ávila aseguró que los deudores por el CAE ascienden a 1.110.000 de personas, mientras que la morosidad estudiantil subió un 48% durante el año 2021. Esto afecta a un 40% de los egresados y un 77% de los desertores.

La iniciativa de condonar la deuda del CAE era una de las principales promesas de campaña del presidente Gabriel Boric. Todavía no hay un itinerario sobre cómo avanzará en el futuro cercano.