Noticias

La trayectoria política de la nueva Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo

Imagen principal

El presidente electo, Gabriel Boric, delegó a Camila Vallejo (33) como la encargada del Ministerio Secretaría General de Gobierno y forma para de las 14 mujeres que llevarán el mando de distintos ministerios. Este cargo tiene como objetivo facilitar la comunicación entre el gobierno y la sociedad, difundiendo decisiones, iniciativas, proyectos, entre otros.

“Es un desafío tremendo, un desafío hermoso, estamos muy orgullosos y orgullosas de tener una mayoría de mujeres” Señaló la futura ministra. Además sostuvo que “tenemos que hacer protagonista a los ciudadanos para este camino de los cambios” .

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling nació en la ciudad de Santiago un 28 de abril de 1988. Es geógrafa y política del Partido Comunista por el distrito 12, de la Región Metropolitana por el periodo 2018-2022. Entre los años 2014-2018 fue diputada por el distrito 26. Sin embargo, en 2010 fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Trayectoria política

Su inicio en la vida política comenzó en el año 2007 luego de inscribirse como militante de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC). Cuatro años después fue nombrada miembro del Comité Central de la colectividad.

Sus pasos por la Universidad de Chile dejó huellas que, sin duda, marcaron su trayectoria como mujer y política. Pues en el año 2008 fue electa como consejera de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios (Fech) y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía. En este cargo, participó en la reconstrucción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). En noviembre de 2010 marcó un hito clave: fue presidenta de la Fech.

Fue parte del movimiento universitario del 2011 y se convirtió en una de las líderes de la juventud chilena. Además, estuvo acompañada por otros dirigentes estudiantes como Giorgio Jackson.

Un año después  Vallejo se presentó a la reelección de la Fech, pero fue vicepresidenta, ya que aquella directiva fue liderada por  Gabriel Boric, parte del Movimiento de Izquierda Autónoma.

En enero de 2013 fue oficialmente confirmada por el presidente del PC, Guillermo Tellier, como candidata a diputada por La Florida.  En las elecciones parlamentarias de aquel año,  fue electa con 62.751 votos, equivalentes al 43,71% de los sufragios válidamente emitidos, siendo la diputada más joven en llegar al Congreso Nacional.

Vallejo, en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017 fue elegida nuevamente diputada en representación del PC por el nuevo 12º Distrito, Región Metropolitana de Santiago, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría, período legislativo 2018 a 2022, al obtener 47.807 votos, equivalentes al 13,71% del total de sufragios emitidos.

En agosto de 2021, dio a conocer su decisión de no repostular por un tercer periodo a la Cámara y se incorporó al comando del candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad Gabriel Boric, para finalmente lograr ser una de las mujeres en componer la cartera ministerial del presidente electo Gabriel Boric.

Reconocimientos

Debido a su participación en las movilizaciones estudiantiles del año 2011, fue recocida y obtuvo distintos premios:

  • ”10 personas del año”, por la agencia Agence France Presse (AFP), diciembre de 2013.
  • “Miembro honorífico” por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en junio de 2013.
  • Letelier-Moffit Human Rights Award, por el Instituto de Estudios Políticos, de Estados Unidos, en octubre de 2012 (a nombre de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech).
  • “Líder Estudiantil Mundial en la Defensa de los Derechos Humanos 2011”, por Amnistía Internacional (Noruega), en marzo de 2012.
  • “Persona del año 2011”, por el periódico inglés The Guardian.

En diciembre de 2018, figura en las 20 primeras posiciones de jóvenes líderes internacionales en materia política y que fue elaborado por el centro de estudios británico Apolitical.