Noticias

Licencia de conducir digital: ¿Cómo obtenerla y cuáles son los requisitos?

Imagen principal

Las autoridades del gobierno anunciaron que ya comenzó la marcha blanca de la nueva licencia de conducir digital. La reforma estará disponible para las personas residentes en algunas comunas de la región de Tarapacá. El nuevo documento busca reemplazar paulatinamente la actual licencia física.

Las comunas elegidas son las de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. Este grupo podrá acceder a la marcha blanca de la licencia digital. Estas podrán acceder por medio de una aplicación para dispositivos móviles y a través de un lector QR. Esta modalidad contará con toda la información del conductor y unificará las licencias profesionales y particulares.

¿En qué consiste?

La iniciativa fue promulgada por el ministerio de ransportes y Telecomunicaciones, el ministerio de Hacienda, junto al Registro Civil y Carabineros de Chile.

La nueva licencia se comenzará a establecer de manera paulatina en todo el territorio nacional. Inicialmete este documento electrónico, que consiste en un codigo QR que abarcará de manera transversal toda la información de los conductores, se insturará en el norte del país.

¿Cómo conseguir la licencia de conducir digital?

Una de las ventajas de esta nueva licencia es que contará con información en línea que evitará que se generen documentos duplicados a momento de que se retenga la licencia. Esta reforma se hizo pensando en que entre el 8% y el 20% de los fallecidos en siniestros de tránsito son producto de conductores sin licencia o con licencias falsas.

Para conseguir el documento debes ingresar a la página web del CONASET. Para acceder es necesario contar con la Clave Única. En caso de ser fiscalizado por Carabineros, con un dispositivo móvil y con el código QR, el fiscalizador tendrá acceso a toda la información de la licencia de conducir.