El ejército reconoció que las violaciones a los DD.HH durante la dictadura son una “profunda herida”
El Ejército de Chile repudió las violaciones a los DD.HH cometidas durante la dictadura por militares de la institución durante la dictadura. Esto, lo hicieron por medio de un informe publicado durante esta jornada. La institución castrense catalogó los hechos como una “profunda herida” en la historia del país.
“Los obstáculos y cuestionamientos institucionales impuestos a las instancias de verdad, justicia y reparación que surgieron después de la transición a la democracia”, fueron parte de la condena que realizó el Ejército chileno.
Por medio del informe publicado esta jornada por la institución, llamado “Reflexión sobre las actuaciones del Ejército en los últimos 50 años” , específicamente en el cuarto capítulo (Período 1973–1998: “Del gobierno cívico militar a los cambios institucionales en doctrina, derechos humanos y justicia”) se dedica de manera exclusiva a las vejaciones que cometieron militares y agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.
En el capítulo se sostiene que “Las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el periodo y en la que los miembros del Ejército tuvieron participación –ya sea como consecuencia de actos derivados de la obediencia debida, por el uso desproporcionado de la fuerza, por excesos individuales o bien por eventuales acciones fortuitas– fueron una profunda herida ocasionada al deber ser militar“.
Además, reconoce que el hecho de que Pinochet se mantuviera a la cabeza del Ejército tras el regreso a la democracia causó que “la institución no colaborara con las investigaciones, pues bajo su mando -por ejemplo- se emitió un documento que cuestionó que el informe Rettig adolecía de la necesaria contextualización de las causas y de la situación previa que vivía el país al 11 de septiembre de 1973″.