Noticias

Reaparece Rojas Vade para declarar ante Comité de Ética: Convención pide una sanción del 60% de su dieta

Imagen principal

Este miércoles, el Comité de Ética de la Convención Constitucional declaró admisible la denuncia presentada contra el ex convencional Rodrigo Rojas Vade. Esto luego de que Rojas Vade continuará percibiendo una remuneración por parte de la Convención, cuando sus funciones no están en curso.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que el ex integrante de la Lista del Pueblo se acercó al comité a prestar las declaraciones correspondiente. Además, se otorgó un plazo de 6 días para que las partes presenten antecedentes o testimonios que permitan “formar una convicción sobre los hechos denunciados”.

La denuncia fue levantada por el convencional UDI, Eduardo Cretton, quien pide sancionar a Vade con el 60% de su dieta por ausentar al Pleno de manera injustificada.

Al no existir un mecanismo dentro de la Convención que responda y sancione la falta de inasistencia, el ex Lista del Pueblo sigue recibiendo su dieta, la que alcanzó los $2.599.061 en enero pasado.

Con la sanción propuesta, Vade debería pagar $1.559.436 por cada mes que no asistió.

La denuncia contra Rojas Vade

La denuncia presentada contra Rojas Vade, se dio en el marco de la confesión que este hizo a solo semanas de comenzado el trabajo de la Convención. El ex integrante manifestó que nunca tuvo cáncer, enfermedad por la que se hizo conocido.

Tras ello, renunció y no volvió a asistir a las sesiones del Pleno. Pero, continuó recibiendo un sueldo de un poco más de 2 millones de pesos. Según declaró el ex convencional en una oportunidad, dicha cifra era donada a diferentes fundaciones.