Noticias

Noam Titelman, fundador del Frente Amplio: “El rol de bisagra que le ha tocado cumplir al Frente Amplio, ya no puede ser una apuesta generacional”

Imagen principal

Conversamos con el economista y fundador del Frente Amplio, Noam Titelman, sobre el camino que ha tenido que enfrentar su partido desde la creación hasta su actual ruta hacía La Moneda.

El además investigador del Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile, se refirió a como actuará su partido al momento de enfrentarse al cambio de mando, manifestando que el problema es la nula identidad nacional a nivel político en el país.

“Estamos viviendo en Chile y en todo mundo un problema de la consolidación de aglomeraciones de identidades. Se que es un lugar común hablar de las políticas de identidades, creo que se comete un error al hablar de esto, porque la identidad y la política siempre han venido de mano en mano”, explicó el economista.

En relación al actual desarrollo de la Convención, añadió que “la novedad hoy en día es más bien la incapacidad de aglomeración de identidad, más que sean importantes. Lo que ha pasado en la Convención es que tenemos una multiplicidad de identidades, pero un déficit de identidades generales. Ese es el desafío de la Convención. Necesitamos una identidad general, una identidad nacional amplía, más allá del Estado-nación tradicional”.

Respecto al papel que le ha tocado cumplir al Frente Amplio, Titelman consideró que durante estos cuatro años de gobierno que vienen debe consolidarse como un espacio para todos independiente de su posición.

“El rol de bisagra que le ha tocado cumplir al Frente Amplio, ya no puede ser una apuesta generacional. Ese es el desafío de estos cuatro años, consolidarse como un espacio donde caben todos, independiente del año en que nacieron y del juicio que tengan sobre la transición”, explicó.

En ese sentido señaló que es necesario ponerle un nombre a la coalición de gobierno. “Cuando pase, se va a reconocer un sector político consolidado y amplio. Más allá de mantener el nombre del Frente Amplio, la pregunta es si hay una nueva coalición en ciernes”, explicó en conversación con Matías De La Maza y Constanza Stipicic.